Venezuela y Colombia abren su frontera al paso de vehículos

Tal y como estaba previsto, este domingo 01 de enero de 2023 los gobiernos de Venezuela y Colombia concretaron la apertura de sus respectivas fronteras con la inauguración del Puente Binacional “Atanasio Girardot”, anteriormente puente “Tienditas”, el cual permitirá el paso de vehículos de todo tipo, situación que no se presentaba desde el año 2015.

Al evento concurrieron los obispos de Venezuela y Colombia quienes desde la mitad del Puente Internacional “Atanasio Girardot”, impartieron la bendición a este paso vial importante que une a estas dos naciones. Al respecto, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor, Mario del Valle Moronta manifestó que “se abre la integración de ambos países para América Latina y el Mundo”.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira y enviado presidencial para este evento, Freddy Bernal manifestó que es un acto de carácter histórico, de hermandad, de confraternidad, de unión y de esperanza, y que con esta apertura formal de la frontera, queda también abierto el paso por los estados Amazonas, Apure y Zulia, significa, dijo, que todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte individual, transporte de pasajeros y transporte de mercancía con los protocolos de cada uno de los países.

Por otro lado, la primera autoridad del Táchira se refirió a la reunión privada que sostuvo con los altos mandos militares y policiales del Norte de Santander y del estado Táchira, así como con los alcaldes de frontera y diversas autoridades, donde se comprometieron a generar todos los mecanismos y garantizar toda la voluntad política para resolver lo que haya que resolver, pues es la voluntad de ambos presidentes, que ésta sea una frontera abierta, permeable, de paz y absolutamente segura.

Y, en ese orden de ideas, el gobernador tachirense dijo también que “ha sido importante la coordinación establecida entre las autoridades policiales y militares para garantizar no solamente una zona de paz, sino que ningún grupo irregular o grupo armado pretenda ejercer la violencia y el negocio de la muerte en esta zona hermosa”.

Dijo también que “sea esta apertura el camino de un largo reencuentro de confraternidad, de crecimiento y de prosperidad para ambas naciones, muy especialmente para la zona de frontera”, agradeció la presencia de los obispos de Colombia y Venezuela, así como a todas las autoridades civiles, militares, alcaldes, diputados y al pueblo que acompañaron este acto.

Finalmente el mandatario regional reafirmó que con la voluntad política del presidente, Nicolás Maduro y la voluntad política del presidente Gustavo Petro, sumados en una sola tarea, se pudo lograr la integración Colombo – Venezolana, con estas palabras, el gobernador Freddy Bernal dejó formalmente inaugurado el Puente Binacional “Atanasio Girardot”. // Manuel Cardozo. Prensa @gobernaciondeltachira