Comunicado de Prensa Jornada de apertura de frontera 1 de enero 2023

Pasos Fronterizos Norte de Santander – Táchira
Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y nuevo Puente Internacional Atanasio Girardot.

El Ministerio Transporte y demás entidades del Gobierno nacional y del orden regional de la frontera de Norte de Santander han venido adoptando las medidas necesarias para garantizar una apertura total de los 4 pasos fronterizos ubicados en el Departamento de Norte de Santander, áreas limítrofes con el Estado Táchira de Venezuela. Esto se ha logrado a través de un intenso trabajo de coordinación del sector de transportes, aduanas, migratorio y otros importantes como el de la seguridad. Del mismo modo se ha coordinado de manera rápida la perspectiva departamental y local de manera que las nuevas fases de este proceso de apertura impacten de manera positiva nuestra región fronteriza común de Norte de Santander y Táchira.

Los sectores de transporte han realizado las revisiones respectivas y suscrito algunos instrumentos de cooperación que permiten hoy contar con un paquete de medidas claras para los usuarios del transporte de carga, de pasajeros y particulares que usualmente transitan en o a través de esta zona de frontera.

Del mismo modo entendemos que fueron 7 años de cierre de frontera y que la costumbre de las dinámicas transfronterizas fueron duramente impactadas por las diversas restricciones dadas en ese contexto. También es preciso resaltar que se requiere de un proceso comunicacional importante con los usuarios de los pasos de frontera y una pedagogía que permita a todos los ciudadanos cumplir con las disposiciones acordadas por ambos países. Varias de estas disposiciones serán posibilitadas por el sector del aseguramiento de vehículos, por procesos de revisiones técnicas de los mismos y otras sanitarias que han sido explicadas en los comunicados anteriores.

Para este efecto los dos países han acordado facilitar y orientar a los usuarios de los pasos fronterizos para que un periodo desde el 1 de enero hasta el día 6 de enero puedan circular entre ambas regiones y así mismo realizar todos los trámites correspondientes para su circulación regular en ambos lados de la frontera. Las autoridades ubicadas en Táchira y Norte de Santander promoverán en campañas de comunicación que permitan conocer las direcciones de empresas de seguros, centros de revisión mecánica y los demás que se requieran para el conocimiento de la ciudadanía.