Funcionarios de Gobernación del Táchira recibieron formación en defensa de Derechos Humanos

Un taller de documentación en violación de Derechos Humanos dirigido a los funcionarios de las diferentes dependencias del gobierno regional y a la colectividad en general,  llevó a cabo la división de desarrollo y participación ciudadana adscrita a la Dirección de Política del Ejecutivo regional, con el apoyo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela y Creemos Alianza Ciudadana.

José Caraballo, jefe de desarrollo y participación ciudadana señaló que este tipo de actividades tienen  como finalidad que los servidores públicos conozcan cuales son los derechos humanos, promover su defensa además de proporcionar las herramientas necesarias para la documentación y denuncia  de la violación de los mismos por parte del Estado, empresas, grupos o individuos.

Explicó que  esta jornada de formación consta de dos módulos. “En primera instancia se explicó en qué consiste la Declaración Universal de los Derechos Humanos y  en la próxima formación se proporcionaran  los mecanismos, formatos y herramientas para la documentación y denuncia de violaciones de estos derecho, es decir, como se instruye el expediente para ser presentado ante las diferentes instancias regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, Alecxi Sánchez, miembro de la ONG pro defensa de los derechos humanos Médicos Unidos de Venezuela, agradeció la oportunidad brindada por la dirección de política para “poder difundir a todo lo relacionado a la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Es necesario- continuó- que la colectividad entienda cuáles son sus derechos, de qué manera pueden defenderlos, protegerlos y difundirlos.

“Nuestra organización cuenta con un  programa  de formación de defensores de Derechos Humanos, que ayuda a entender a los participantes la definición de los mismos y cuando son objeto de vulneración y por consiguiente los mecanismos de documentación y denuncia”, explicó el  facilitador.

Destacó que Médicos Unidos de Venezuela realiza  estas jornadas de formación sobre defensa de Derechos Humanos y documentación de violaciones de los mismos, no sólo en las instituciones públicas, sino también en organizaciones privadas, universidades y centros de salud.

Sonia Maldonado – Prensa DIRCI.