Habrá nuevas detenciones en relación con la quema de la Unefa

IMG_8410

Nuevas detenciones podrían producirse próximamente como parte de las investigaciones que se adelantan en relación con la quema de la sede de la Unefa hace un año.

Así lo anunció el gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, al término de la multitudinaria marcha que este miércoles promovió y protagonizó el movimiento estudiantil universitario de la entidad, a favor de la paz y en rechazo a la violencia.

Recordó el mandatario regional que varios ciudadanos permanecen en prisión como parte de las investigaciones que se adelantan por el citado hecho delictivo.

“Las investigaciones están bien adelantadas y como parte de esas investigaciones, en este momento hay varios ciudadanos privados de la libertad. Esperemos que pronto vengan nuevas detenciones como producto del trabajo investigativo”, reiteró el mandatario regional.

Agregó que “hay varias personas a quienes se les ha hecho seguimiento y parece que sí tienen responsabilidad, pero están libres”.

“Hay otras personas que actuaron en la quema de la Unefa y ahora están libres. Pero estoy seguro de que la justicia los va a llamar a capítulo para que digan por qué quemaron una institución universitaria que lejos de mal, ha hecho mucho bien a la juventud tachirense y venezolana”, sostuvo el gobernante del Táchira.

Insistió en no concentrarse solo en lo ocurrido el 18 de marzo de 2014 cuando quemaron la sede de la Unefa Táchira, sino que estas instalaciones fueron atacadas previamente durante cinco días, y en tres de éstos “destruyeron la biblioteca, acabaron un autobús y quemaron toda la parte académica”.

“Se salvó solamente el área donde se resguardan los archivos y expedientes con las  notas de los alumnos. Pero hubo un ataque feroz y muy grave contra profesores,  estudiantes y la sede antes del día 18 de marzo. Todo comenzó el día 13 de marzo y fue una lucha muy fuerte para silenciar la voz armoniosa y contundente de la Unefa”, recalcó.

“Alegría, estudio y música, eso es lo que queremos”

Más adelante el mandatario tachirense recordó que “mientras la derecha fascista y enemiga de la paz solo persigue la destrucción, nosotros buscamos la paz”.

“Aquí estamos un año después de esa destrucción. Con música, con tambores, con ánimo y con alegría, diciéndoles, esto es lo que queremos, así que pueden venir al Táchira a disfrutar  una marcha, una concentracióny una asamblea donde queremos que solo participen los estudiantes”.IMG_8271

Nuevamente fustigó a quienes “se encapuchan para pedir la renuncia del presidente y de Gobernadores, para propiciar y crear caos y violencia”.

“Deberían venir para que vean lo que está ocurriendo hoy en San Cristóbal, una marcha marcada por la alegría y el dinamismo estudiantil deseoso de seguir adelante y luchar por su futuro y por su país. Aquí no va a haber ningún carro destruido, ninguna tienda privada o pública quemada, porque aquí lo que hay es paz y trabajo”, reiteró.  

Al final mostró su satisfacción por la forma organizada y alegre, con cánticos y consignas por  la paz que mostraron los estudiantes universitarios del Táchira y sus acompañantes durante el recorrido de la marcha por diversos sectores de San Cristóbal. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriel Barrero.

IMG_8296 IMG_8297 IMG_8301 IMG_8303 IMG_8309 IMG_8310 IMG_8313 IMG_8317 IMG_8387