Trabajadores de PDVAL se realizaron la prueba de pesquisa de diabetes

IMG_20151113_084729

El servicio de nutrición y dietética del Hospital Central de San Cristóbal, realizó durante la semana mundial de la diabetes, una pesquisa en el PDVAL de la Concordia, beneficiando en total a 64 trabajadores, quienes en su mayoría presentaron valores elevados de glicemia.

De acuerdo a lo señalado por la Lcda. Marisol Colmenares, nutricionista del Hospital Central de San Cristóbal, la pesquisa de diabetes se programó con la finalidad de crear conciencia en las personas a mantener un control, una revisión anual para descartar a tiempo ya que ésta es una enfermedad degenerativa.

Destacó la nutricionista que, si la diabetes es detectada a tiempo, las consecuencias son menores, de ahí la importancia de las pesquisas que en este caso se realizó en el marco del día mundial de la diabetes que se celebra el 14 de noviembre de cada año.

“La pesquisa se hizo en el PDVAL de la Concordia, en donde se atendieron 64 trabajadores, con resultados bastante elevados, ya que porque más del 50% de los pesquisados presentaron glicemias por encima del valor normal; mientras que del otro grupo algunos son ya pacientes diabéticos”.

Refirió Colmenares, que estos resultados son preocupantes, sobre todo porque la mayoría tenían antecedentes de abuelos o padres diabéticos, lo que hace necesario que se refuercen las recomendaciones, comenzando con la alimentación. Ya que en dicha jornada detectaron que muchos de los participantes no hacen las tres comidas principales y mucho menos las meriendas,

“Se ha dejado de consumir frutas y vegetales que es lo más importante, y evitar el consumos excesivo de carbohidratos, harinas refinadas, azucares como el refresco y las comidas rápidas. Otras las medidas a tomar en cuenta es evitar el sedentarismo”

Finalmente, detalló que el servicio de Nutrición y Dietética tiene previsto llevar a cabo una serie de jornadas dentro del Hospital Central, comenzando con el personal del servicio, y posteriormente ir abarcando los demás. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

IMG_20151113_083944