Ramón Cabeza: estamos alerta ante intentos de violencia y desestabilización

CORONEL RAMON CABEZA

Luego de brindar un balance general de los sucesos acaecidos el pasado mes de enero, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación Bolivariana del Táchira, Ramón Cabeza anunció que los organismos de seguridad están alerta ante posibles focos de violencia que pudieran generarse tras el presunto llamado de dirigentes estudiantiles y de oposición.

“Tras la detención del líder estudiantil de Mérida, Vilca Fernández, tenemos conocimiento que los dirigentes de la ULA y la UNET, Piero Osorio y Reinaldo Manrique alias ‘Bam Bam, junto a otros líderes de la oposición buscan alterar el orden público en el Táchira y perturbar la paz ciudadana con una agenda de violencia, por lo que hacemos un llamado a la población y los estudiantes a general a no atender estos llamados de ir a la calle”.

Dijo que los diferentes cuerpos de seguridad del estado están atentos y en situación de alerta para abordar cualquier situación que ponga en peligro la vida y la tranquilidad de los tachirenses. Reiteró que las puertas de las instituciones de Gobierno tienen sus puertas abiertas para que, por la vía del diálogo, pueda resolverse cualquier planteamiento.

Ejemplo de esta disposición que existe desde el Ejecutivo regional, citó la reunión que hoy martes sostendrá la Secretaria General de Gobierno, Mirian Febres con estudiantes de la Universidad del Táchira (UNET) sobre la situación del comedor en esta casa de estudios.

“Le pedimos a los jóvenes no hacerse eco de estos llamados y no participar en hechos de violencia que a final, no dejan nada positivo sino hechos y situaciones qué lamentar”, dijo Cabeza.

Enero en cifras delictuales

Las acciones efectivas de los distintos cuerpos de seguridad en la entidad, dejó la detención de 315 ciudadanos incursos en diferentes delitos. Así lo dio a conocer Ramón Cabeza, en rueda de prensa este martes, indicando que un total de 44 homicidios tuvieron lugar el pasado mes en la región.

De los ciudadanos detenidos, 27 están implicados en homicidio por distintas móviles, entre las más comunes -citó- crímenes pasionales, riñas y agavillamiento. Esta última causa ha tomado fuerza, explicó Cabeza, pues la población está tomando la justicia por sus propias manos.

Durante las acciones de seguridad en enero, se logró la recuperación de 24 armas de fuego; 112 motocicletas; 240 vehículos y 15 bandas desmanteladas. Tres mil motos se encuentran retenidas por incumplimiento del decreto 511 y mil 28 vehículos también están retenidos por diferentes irrregularidades. Fueron incautados 41.96 kilogramos y un total de 595 casos denunciados ante diversos organismos.

Funcionarios policiales desaparecidos20160202_092437

Dos funcionarios de la región se encuentran desaparecidos desde el pasado 25 de enero. Kevin José Rodríguez de la Policía del Táchira y Willmen Cáceres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), están siendo buscados por los organismos de seguridad pero no hay rastro de ellos hasta el momento.

Por otra parte, continúan las operaciones de búsqueda de Charles José Sepúlveda Gómez, reo fugado del cuartel de prisiones de Politáchira, quien se escapó junto a otros privados de libertad que ya fueron devueltos a la celda, pero este ciudadano aún no.

También Steven González y Miguel Carrillos, se fugaron de este mismo comando desde septiembre del año pasado, ambos son “delincuentes de alta peligrosidad, se desconoce su paradero y pedimos al colectivo, dar información respecto de estos ciudadanos si la poseen”.

Un exhorto a los padres y representantes de los jóvenes tachirenses hizo este funcionario de Seguridad Ciudadana, pues muchos adolescentes figuran en la lista de autores de delitos en la región, de allí la necesaria intervención familiar -reiteró-./FIN/ Susan Tamara Pernía/Fotos: José Francisco Navas.