Colón desarrolla el proyecto «Aprendizaje del Arpa» dirigido a los niños

DSCN0089

El proyecto «Aprendizaje del Arpa» que lleva a cabo el maestro Tomás Reyes, en la Casa de la Cultura “Pedro Antonio Ríos Reyna” de Colón municipio Ayacucho, dio muestra de sus primeros frutos con un variado repertorio instrumental de temas populares.

Alrededor de 40 niños entre los 6 y 16 años de edad, deleitaron al público que se dio cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Pedro Antonio Ríos Reyna”, en horas de la tarde de este miércoles. A sólo tres meses de haber iniciado clases de arpa, es notoria la destreza de los pequeños para ejecutar el instrumento más representativo de la cultura venezolana, al ritmo de las piezas: Los Pollitos, La Manzana, Cantemos, Niño Lindo, Corre Caballito y Sublime Ideal.

Vale destacar, que el citado proyecto auspiciado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, a través de la Dirección de Cultura y su titular Oscar Duque, tiene como finalidad masificar la cultura en los niños e inducirlos a ser parte del mágico mundo del arte musical, de manera sencilla, atractiva y práctica.

“En el año 2009 surge la idea de fomentar y multiplicar el aprendizaje del arpa con un método fácil sin ninguna complicación, sí, se puede enseñar a interpretar el arpa con un diseño apropiado, este es un instrumento elaborado de manera artesanales con tornillos, de 60 centímetros de altura, que representa la mitad de un arpa grande”, señaló Tomás Reyes.

Aunado a ello, resaltó que psicológicamente se hace sencillo para los niños, cuando ellos ven un arpa de 32 cuerdas se intimidan, a diferencia de este instrumento que reducido a 16 cuerdas, resulta divertido, lo ven como un juego y automáticamente le ponen el cariño en querer aprender y jugar.

Oscar Duque regente cultural, destacó la riqueza cultural del estado Táchira, y Colón es referente de ello, un municipio pujante con destacados artistas, “aquí hay un semillero de talentos y el proyecto del «Aprendizaje del Arpa» es un ejemplo de ello; esta propuesta fue apoyada por el ciudadano gobernador bolivariano del estado, José Gregorio Vielma Mora, y nosotros estamos felices de estar compartiendo esta presentación con los niños y autoridades gubernamentales del municipio, aprovechando estos espacios para hacer cultura que es lo que transforma un país”.

Finalmente, el grupo Alma Llanera (preparatoria) de Colón, dirigido por el profesor Anthony Flores, presentó el Concierto cierre de fin de año. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN0045 DSCN0056 DSCN0069 DSCN0091 DSCN0101 DSCN0121 DSCN0122 DSCN0135 DSCN0137 DSCN0142 DSCN0145