Inhabilitadas 124 trochas en Táchira a través del Plan Choque al Contrabando (+Fotos y Video)

Enmarcado en el Plan Choque al Contrabando iniciado el pasado 12 de agosto, el Jefe de la Redi Andes, General de División Efraín Velasco Lugo, ofreció un balance sobre los últimos resultados en materia de decomisos en la zona fronteriza.

De manera especial, informó la detención de un Jumbo 315, utilizado por bandas criminales en momentos cuando pretendían habilitar una trocha cercana al aeropuerto de San Antonio del Táchira, que había sido destruida por las autoridades venezolanas.

Resaltó que a la fecha se han Inhabilitado un total de 124 trochas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña; lo que demuestra la voluntad del gobierno bolivariano para atacar de manera frontal el contrabando y el accionar de las bandas criminales.

“Estamos frente a un delito de estas bandas criminales que utilizan esta maquinaria perteneciente a la empresa “Brisas del Río Pamplonita” para desviar el curso del Río Táchira y en segundo lugar, para abrir de nuevo la trocha y pasar nuevamente productos de contrabando hacia Colombia”, advirtió.

Acotó que esta maquinaria será utilizada por las autoridades militares para seguir inhabilitando trochas en la frontera colombo-venezolana.

Más de 8 mil toneladas de productos incautados

Informó que se han retenido en la región andina más de 8 mil 192 toneladas de diversos rubros, de los cuales 3 mil 162 pertenecen a la cesta básica.

Velasco Lugo dio a conocer la retención de mil 935 toneladas de alimentos concentrados para animales, 729 toneladas de plástico reciclaje y 913 de material estratégico como aluminio, cobre y cemento, entre otros.

Igualmente confirmó la retención de más de 172 toneladas de artículos de limpieza, 757 toneladas de fertilizantes, 5 mil 704 litros de lubricantes, 750 mil litros de licores y 684 toneladas de otros productos.

Agregó que durante estos procedimientos, se han detenido más de 300 personas, de las cuales 246 están privadas de libertad, 39 bajo medidas cautelares, 13 a órdenes de la fiscalía y 2 quedaron en libertad plena.

El vocero militar dio a conocer las cifras durante en pase en vivo por VTV con el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, efectuado desde el municipio Bolívar en el marco del Plan Choque al Contrabando impulsado por el mandatario nacional Nicolás Maduro.

Incautados 56 mil litros de combustible

Por su parte el jefe de la Zodi Andes, General de División José Morantes Torres informó que durante los últimos 7 días han logrado incautar más de 200 toneladas de alimentos con las cuales se podría abastecer en un día a las poblaciones de San Antonio y Ureña.

Explicó que se han incautado más de 56 mil litros de combustible, de los cuales 36 mil son de gasolina Diesel que actualmente tiene un precio elevado en Colombia cercano a los 140 mil bolívares el litro.

“En los últimos 7 días también incautamos 34 toneladas de plástico, 16 toneladas de cobre, 56 tubos de perforación y una cifra cercana a los 97 kilos de droga, de los cuales 51 pertenecen a Marihuana y 46 de cocaína, así como 63 personas detenidas, 21 armas de fuego y el desmantelamiento de seis peligrosas bandas criminales que operaban en el estado”, aseguró. / FIN Magaly Gutiérrez. Fotos: Antherson Márquez.

_MG_2286
General de División Efraín Velasco Lugo – Jefe de la Redi Andes
IMG_2315
16 toneladas de cobre retenido gracias al Plan Choque al Contrabando
IMG_2323
Más de 8 mil toneladas de productos incautados
IMG_2327
Jumbo 315 utilizado por bandas criminales para habilitar trochas
IMG_2334
Decomiso de alimentos
IMG_2326
Decomiso de alimentos y productos de limpieza
IMG_2325
Decomiso de productos de aseo personal y alimentos
IMG_2324
Decomiso de productos de aseo personal y alimentos
IMG_2317
Decomiso de productos de aseo personal y alimentos
IMG_2310
Parte de los productos y vehículos retenidos que pretendían pasar hacía Colombia de manera ilícita
IMG_2240
Parte de los productos y vehículos retenidos que pretendían pasar hacía Colombia de manera ilícita
_MG_2302
Productos de higiene y aseo personal
IMG_2237
Mil 935 toneladas de alimentos concentrados para animales
IMG_2235
Mil 935 toneladas de alimentos concentrados para animales

IMG_2320 _MG_2301

_MG_2280
Fotos: Antherson Márquez