En 16 centímetros aumentó el caudal  de agua en la presa La Honda (+Fotos)

IMG_5832

En 16 centímetros ha aumentado el caudal de agua acumulada en el embalse de la presa La Honda del complejo hidroeléctrico “Leonardo Ruiz Pineda”, cuya capacidad almacenadora del líquido es de 20 kilómetros cuadrados de agua para poder generar energía eléctrica.

Lo confirmó desde el mismo sitio este lunes el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora a través de su programa semanal de radio y televisión “Vielma Mora Construye”, efectuado en el epicentro de los acontecimientos.

Junto con el mandatario estadal estuvo el ingeniero Javier Graterol, gerente de operaciones de Corpoelec en el estado Táchira, quien a través de las cámaras de televisión explicó los detalles técnicos de cuanto acontece en la hidroeléctrica regional.

-Gracias a Dios por esta bendición de lluvia- expresó el gobernador Vielma Mora-, porque de esta manera el embalse de La Honda está en estos momentos en unos niveles del 20 por ciento de utilización de agua para la generación de energía eléctrica, es decir que más del 80 por ciento ya ha sido usado.

La explicación técnica del ingeniero Graterol reveló que cuando el embalse está a su nivel máximo en la cota 1.098 sobre el nivel del mar, “podemos tener los 780 hectómetros cúbicos de agua acumulada y cuando el embalse presenta la cota de 1.068, ya tenemos 400 hectómetros cúbicos de agua consumidos”.

El mandatario regional tuvo palabras de reconocimiento para el ingeniero Graterol, así como para técnicos, obreros y todo el personal de Corpoelec destacados en el complejo Uribante-Caparo, “por su eficiencia y vocación de servicio y por el trabajo que han cumplido en esta oportunidad”.

Insistió asimismo, en la necesidad de “asumir concienzudamente el uso del agua y de la energía eléctrica, sobre todo en situaciones como las que hemos vivido los últimos meses, por la presencia del fenómeno El Niño unido a las condiciones climáticas del primer trimestre del año”.

-En este momento-agregó Vielma Mora-, estamos en óptimas condiciones en relación al 10 de enero del año 2009, porque el agua era a 1.068, pero entonces teníamos que pasar enero, febrero, marzo y abril, sin caída alguna de agua. Hoy tenemos la bendición de Dios, porque está lloviendo desde la 1.30 de la madrugada en esta zona del estado Táchira, y estas lluvias suman a lo que ya está almacenado en el embalse.

“Necesario aumentar las tarifas”

IMG_6198

En otro aparte de su programa semanal, el gobernador Vielma Mora reiteró la tesis ya dada a conocer con anterioridad en el sentido de que “es necesario un ajuste o aumento en las tarifas que se aplican en Venezuela por el servicio de energía eléctrica”.

-Es necesario que se aumenten las tarifas de electricidad  para ver si la gente hace uso racional de los recursos. No veamos los cortes programados como una molestia, es nuestra gota de agua para el planeta.  La economía es el ejercicio de la administración de los recursos en tiempos de escasez- sostuvo el gobernador durante la transmisión de su programa radial y televisivo.

“Este país no sufre de falta de agua, este país sufre la falta de conciencia ciudadana”, reiteró la primera autoridad estadal  mientras mostraba a través de las pantallas de televisión, las imágenes que registra actualmente la presa La Honda del complejo hidroeléctrico “Leonardo Ruiz Pineda” en el municipio Uribante. FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez

 IMG_6114

IMG_5941IMG_6187 IMG_6001 IMG_6042 IMG_6045