Abatidos en Táchira irregulares durante enfrentamiento en el sector “La Popa”

rdp enfrentamiento con paramilitares (10)

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora aseguró este martes que en el sector “La Popa”, y zonas aledañas del municipio Ayacucho, se mantienen operaciones militares para restablecer el orden y “garantizar la tranquilidad y seguridad de los pobladores de la región.

Junto con el G/D Carlos Yánez Figueredo, jefe de la Zona Operativa de  Defensa Integral (ZODI) Táchira, reveló que entre los bandos paramilitares puede haber entre 7 y 9 muertos, en tanto que por parte de la FANB, dos sargentos del ejército resultaron heridos de bala en las piernas y actualmente se recuperan en el hospital militar de San Cristóbal.

Recordó el mandatario los acontecimientos del lunes 13 de marzo en la madrugada, cuando se produjo un enfrentamiento por el control del territorio entre bandos paramilitares pertenecientes a “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”, lo que ameritó la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-En Llano Jorge y parte del municipio Ayacucho y Ureña-dijo-, se ha estado manejando otra vez el tema de los panfletos amenazantes para crear un estado de zozobra y nosotros no lo vamos a permitir y es por ello que iniciamos el lunes 13 de marzo a las 3 de la mañana la operación denominada Popa 2017.

“La Popa es sabido,  se encuentra en el eje limítrofe más cercano con Colombia, y en esa zona  había aproximadamente 120 paramilitares del grupo de Los Urabeños, quienes contaban con armas largas y cortas de alto calibre, así como con varias granadas  y tenían uniformes de camuflaje militares, provenientes de Estados Unidos”, agregó Vielma.

Reiterò que  desde el lunes 13 de marzo hasta el mediodía del martes 14, “se efectuaron 2 operaciones entre las 4 y 6 de la mañana cerca del objetivo paramilitar en el eje limítrofe.”

“Los habitantes del sector La Popa estaban seriamente afectados con delitos como el contrabando de combustibles, alimentos y otros productos, así como por el robo de ganado y vehículos”, destacó el primer magistrado regional.

Informó asimismo que “al frente de las operaciones militares se encuentra General de Brigada Moreno Centeno con 40 GNB, acciones especiales y 80 efectivos militares. Tenemos un helicóptero artillado, unidades de apoyo logístico y una ambulancia para atender cualquier situación.”

Explicó que en el lugar de los hechos, “fueron incautadas armas, municiones, implementos militares, uniformes y granadas propiedad de Los Urabeños.  En la zona tenían área de control y observación conocido como cambuches, los cuales fueron desmantelados por los funcionarios de la FANB, asimismo los paramilitares tenían establecidas puntos de reacción con ametralladoras ante cualquier acción del Ejército o la GNB”

“Actualmente se están realizando las experticias por parte de Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  y de la fiscalía militar. Tenemos instrucción de captura de paramilitares vivos, de material bélico y de equipo de comunicaciones para hacer seguimiento respectivo. Hay un sector de Guarimito tomado por las bandas paramilitares y ha aumentado la criminalidad en Ayacucho y García de Hevia”, subrayó.

Por otra parte recalcó que “un director del gobierno regional ha estado recibiendo llamadas amenazantes para que se elimine el servicio de Trans Táchira en el  municipio García de Hevia, así como en Ayacucho.

“Estas llamadas con amenazas tienen relación con dueños de transporte público en García de Hevia y Ayacucho. Hay un abuso desmedido en los pasajes urbanos y extraurbanos en los municipios Panamericano, García de Hevia, Uribante, Capacho Independencia y San Antonio del Táchira”, sostuvo. 

“Vamos este miércoles a la frontera”

En la misma conferencia de prensa, el gobernante tachirense anunció que este miércoles 15 de marzo habrá un despliegue de operaciones especiales en la zona de frontera.

“No necesariamente tiene que ser en San Antonio, Ureña, o la zona norte.  El Táchira tiene otros municipios  que también son fronterizos, ejemplo de ello Fernández Feo, y Libertador, entre otros”, manifestó.

 “Así que hoy miércoles estaremos en otro operativo en El Piñal atendiendo elementos distorsionantes de la seguridad, y estamos empeñados en brindarle a los pobladores del Táchira seguridad, tranquilidad y las mejores condiciones para que puedan vivir y trabajar en paz”, aseveró.

“En el municipio Fernández Feo sectores El Piñal, Naranjales y San Lorenzo tendremos una operación especial que será altamente eficiente en cuanto a la labor que para garantizar la seguridad ciudadana se refiere”, recalcó.

El jefe de la  ZODI-Táchira declaró que “con un trabajo de inteligencia luego de las denuncias recibidas de extorsiones, cobro de vacuna y sicariatos en el municipio Ayacucho, procedimos a atender a la población,  con 120 valiosos soldados de la GNB y el Ejército, logrando la detención de  un grupo generador de violencia”.

-Se realizó- manifestó el jefe militar-, un despliegue de ataque frontal en el municipio Ayacucho,  sector La Popa donde se encontraban paramilitares Los Urabeños. Localizamos a unos 130 elementos de violencia, así como enseres, 13 cambuches, ametralladoras, y suficientes municiones para contrarrestar a la Fuerza militar.  Mantenemos la operación en marcha y durante el día de hoy estaremos brindando información.

“Tenemos información importante de inteligencia donde se encuentran reductos de este grupo generador de violencia, grupos paramilitares que están atacando al productor.  Se mantiene desplegado un número de 5mil de funcionarios en la zona fronteriza, estos grupos de delincuencia ocupan el territorio y buscan generar dinero con delitos del contrabando, para lo cual reciben armamento sofisticado de otros países como parte de un plan de desestabilización a la nación”, apuntó.

Al final hizo un llamado al pueblo a confiar en la FANB y a  denunciar a los grupos paramilitares “que pretenden desestabilizar la tranquilidad de las familias tachirenses y venezolanas”.  /FIN.Luisana Arellano-Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.

rdp enfrentamiento con paramilitares (1) rdp enfrentamiento con paramilitares (4) rdp enfrentamiento con paramilitares (9) rdp enfrentamiento con paramilitares (3)