Las escritoras del Táchira han sido grandes protagonistas

Foto: Prensa Red de Bibliotecas.

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y es propicia la oportunidad para señalar que en el Táchira, la otrora llamada representante del sexo débil ha tenido baluartes en todos los órdenes de la vida, en lo social, cultural, político, docente, medicina, derecho y en otras actividades, donde se hecho sentir y siempre ha sido grandes protagonistas.

Muchas de estas mujeres han ocupado cargos de relevancia en la nuestra administración pública y en los actuales momentos ellas figuran en cargos importantes en el Gobierno Regional. La selecta la encabeza nuestra gobernadora Laidy Gómez, quien se ha rodeado de mujeres de reconocida capacidad profesional como la Directora de Cultura es Ilia Sierra, la Coordinadora de la Red de Bibliotecas Daniella Sánchez, entre otras.

Volviendo con el tema literario que nos ocupa en la Red de Bibliotecas, tenemos que hoy hay que reseñar un libro titulado ‘Escritoras del Táchira’, cuya autora es la escritora y destacada docente Carmen Teresa Alcalde, quien en su prólogo nos dice: “Una vez Virginia Woolf, dijo que si en el siglo XVI una mujer con vocación literaria hubiese intentado seguir y cultivar ésta, se hubiera suicidado o vuelto loca, o hubiese sido objeto de burlas”.

La mujer que tiene vocación literaria hoy, quizá no llega que llegar a tales extremos pero le sigue siendo difícil por razones posiblemente no escritas, pero si reconocidas: los roles de esposa y madre tienden a hacer una mujer más dependiente del hombre, tanto en lo económico como en su sentido de identidad y por otra parte, su libertad se encuentra coartada, lo que limita sus experiencias, de las que se vale todo escritor para enriquecer su obra”, explica Alcalde.

Dice la citada escritora que en los últimos años la mujer de hoy ha invadido las universidades, ha mejorado en loscontratos de trabajo y se le ha reconocido a novel de las leyes. La opinión general es que una mujer que triunfa en su profesión, debe ser un fracaso en el hogar y eso lo vana decir muchos en el día de hoy cuando se celebre el Día internacional de la mujer.

Recomendación especial, ‘Escritoras del Táchira’

En esta obra Alcalde nos da conocer las escritoras que ha tenido el Táchira, intentado hacer un estudio histórico de nuestra literatura escritas por nuestras mujeres en el siglo XX hasta parte del XXI y entre ellas cita a las recordadas Lolita Robles de Mora, María Luisa Alonso, Luz Marina Sarmiento, Marisol Pérez, Katherine Michalangeli, Josefa Melani de Olivares, Ilia Rivas de Pacheco, Leonor Peña y otrasmás, cuyas biografías se encuentran en este libro que se ofrece a nuestro lectores en la Red de Bibliotecas Públicas.

Prensa Red de Bibliotecas Públicas – Daniel Useche