Firman convenio de acuerdo institucional COTATUR y UNEFA

Representantes de la Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) Núcleo Táchira  firmaron este viernes el convenio de cooperación institucional para la formación de guías de turismo para el estado.

Así lo el presidente de COTATUR, Orlando Delgado, quien destacó que este convenio permitirá además de formar y capacitar el cuerpo de guías de turismo, la práctica profesional de estudiantes de la UNEFA en el área.

“Nos complace saber que a futuro, nuestros profesionales tendrán la capacidad de dirigir grandes grupos de turistas y visitantes, con  el aval del Registro Turístico Nacional (RTN) que otorga el Ministerio del Poder Popular de Turismo (MINTUR),  y con ello, atender una latente necesidad del sector”, dijo, a la vez que calificó como positivo el engranaje del Sistema Turístico Estadal entre los organismos regionales, nacionales, empresa

Por su parte el Crnel. Nixon Chacón Vargas, decano de la UNEFA Táchira reflejó su satisfacción por formar parte de este curso  ya que “la academia ahora se abre hacia nuevas ideas, nuevos ideales y compromiso para cambiar la imagen maltrecha, desdibujada y trastocada que en la actualidad tiene nuestro Estado y queremos consolidar de forma ética la educación como polo de desarrollo hacia la empresa turística”.

Foto: Élida Moreno

Estoy seguro, dijo, que el turismo debe conformar un eje transversal de la educación superior y para ello se cuenta con el apoyo no entre el gobierno nacional y regional, aunado al trabajo de las ONG para aglutinar esfuerzos que conlleven al fortalecimiento del patrimonio y el acervo cultural.

Recordó que a partir de la entrada en vigencia de este convenio COTATUR y UNEFA cumplirán con una agenda de capacitación conjuntamente con el INATUR e INCES Táchira para lograr la certificación de todos los participantes y posterior inscripción en el Registro Turístico Nacional (RTN).

Este convenio se materializa después de una serie de reuniones sostenidas entre representantes y directivos de (COTATUR) y por la UNEFA Núcleo Táchira el Lcdo. José Gregorio Tovar coordinador de la carrera de Turismo quienes finiquitaron los lineamientos para concretar esta iniciativa que enriquece a ambas instituciones del Estado para el desarrollo de la Nación y fortalece el motor turismo.

El acto finalizó con una clase magistral del reconocido cronista del Táchira, Luis Hernández, quien disertó durante más de una hora sobre la historia de las plazas de la ciudad de San Cristóbal, su fundación, evolución y transformaciones acertadas o no a lo largo de los años, y cómo se presentan hoy ante los ojos de sus visitantes.

Prensa COTATUR // Élida Moreno