Siete viviendas afectadas por crecida de río Torbes en San Cristóbal

Tras las fuertes lluvias presentadas en San Cristóbal durante las últimas 24 horas, siete viviendas ubicadas en los sectores San Francisco y Los Pinos del municipio San Cristóbal, resultaron afectadas en sus cimientos por la crecida del río Torbes.

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, ofreció un reporte de las condiciones de las infraestructuras y las familias, al inspeccionar la zona este jueves con funcionarios de su organismo.

Indicó que son 21 personas las  afectadas por la condición de alta vulnerabilidad y riesgo de los sectores; 12 de ellos son adultos, ocho niños y una mujer embarazada.

Fotos: José Ramírez

Como medida preventiva, los funcionarios de Protección Civil sugirieron a las familias perjudicadas que desalojaran de inmediato, ya que sus casas están al punto del colapso.

Pero no todos los ocupantes de las viviendas afectadas iniciaron la movilización; de hecho solo dos familias de la vereda 3 de Los Pinos, abandonaron -temporalmente- sus casas la noche del jueves por miedo a un nuevo movimiento granular de la tierra.

En la residencia de Viviana Hernández; valenciana embarazada con cuatro hijos, se fracturó el suelo y una de las paredes se despegó de la columna base. Ella pidió ayuda a sus vecinos y se instaló en lo que Zambrano identificó como un refugio solidario.

Lo mismo ocurrió con la familia de Denys Hernández, que mudó sus pertenencias porque el patio de su vivienda lo socavó el río y, la mañana de este viernes, seguía deslizando.

Fotos: José Ramírez

Como ellos, otros cinco grupos familiares sufrieron daños de infraestructura; tal es el caso de Ana Jackelin Gómez, quien perdió parte de su cocina y un baño.

No obstante, el analista del Departamento de Control y Riesgo de PC Táchira, Luis Chacón, aseguró que unas 280 viviendas distribuidas entre barrio El Río, La Playa, La Metalúrgica y San Francisco, se encuentran en peligro.

Esto agrupa, aproximadamente, a unas 900 personas, debido a que en cada vivienda habitan más de dos familias.

Otras afectaciones

Jaiberth Zambrano también habló sobre el desbordamiento de la quebrada La Carora, a la altura de la avenida Libertador. Explicó que esto causó anegación en la vía del sector Las Lomas y de la redoma de El Gandolero en la avenida Antonio José de Sucre, que en consecuencia, originó avería de vehículos.

Fotos: José Ramírez

Aprovechó la ocasión para alertar a la comunidad a tener precaución en las carreteras, pues las vías no están cien por cierto aptas para ser transitadas en la temporada de lluvia que inició este mes de junio. Esto se debe a que la mayoría de las calles tienen problemas de drenaje.

Finalmente Zambrano destacó que espera los informes y pronósticos meteorológicos para tomar las medidas pertinentes este fin de semana, y reiteró que Protección Civil se mantiene alerta y desplegado con las unidades de rescate para actuar de forma adecuada ante posibles eventualidades.

PRENSA DIRCI//Frenny Kelly Granado y Astrid Anselmi (pasante)