Estudiantes del colegio San Juan Bautista se preparan para ser guías en el Museo del Táchira

Doce estudiantes del Colegio San Juan Bautista estuvieron preparándose desde el pasado mes de diciembre para asumir la función de guías en el Museo del Táchira, este martes 12 de junio, con el objetivo de dar cumplimiento al programa  denominado “La Escuela va al Museo”.

“Los colegiales  realizaron un recorrido en los diferentes espacios del Museo, para instruir a sus mismos compañeros en cada una de las salas”, dijo el profesor Clever Colmenares, docente de museología del plantel educativo.

Los  estudiantes se prepararon a nivel histórico, antropológico y ciencia, para lograr dar  explicación  en cada una de las salas del Museo del Táchira.“Se busca abrir las puertas del Museo a las  comunidades, considerando que se trata de un recinto de aprendizaje, donde se conoce lo antepasado”, destacó Colmenares, quien agregó que: “quien no conoce su historia no puede vivir bien su futuro”.

“Queremos que otras instituciones educativas sigan visitando al Museo del Táchira, y formen parte del proyecto “La Escuela va al Museo”, (…) la idea es que los estudiantes se apropien del Museo y que lo proyecten hacia la comunidad “, destacó el docente.

Fotos: Marcelo Delgado

Por su parte, Glorimar Salcedo, coordinadora de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, felicitó al grupo de estudiantes del Colegio San Juan Bautista, por  tomar esta iniciativa de experimentar el papel de guías para sus mismos compañeros, y convertirse en multiplicadores  del conocimiento.

Mientras que el antropólogo Anderson Jaimes, manifestó ,que los estudiantes recibieron información sobre la importancia del  Museo del Táchira, su misión, visión y algunos elementos técnicos: “sobre todo, se les enseñó cómo realizar una visita guiada”-agregó-“Estamos convencidos que el museo debe dejar  de ser un depósito de chécheres, para convertirse en la casa grande de todos los tachirenses”.

Somos guías del conocimiento

“Somos guías de la historia del Museo del Táchira, así como también, explicamos el origen de los objetos desenterrados en diferentes municipios de nuestra región “, dijo Vanessa Angarita, estudiante de tercer año, sección B, quien agregó: “sería genial que los demás planteles educativos cumplan con este hermoso programa “La Escuela va al Museo”.

Fotos: Marcelo Delgado

Finalmente los estudiantes del colegio San Juan Bautista se retiraron con satisfacción, por la experiencia adquirida en cada uno de los espacios que ofrecen las salas del Museo del Táchira, desde las referentes a la arqueología, historia, cultura popular regional, exposición permanente, hasta las  áreas de ciencias, flora y fauna regional.

Prensa Dirección de Cultura// Rosa Hernández.