Gobierno del Táchira y Corposalud refuerzan Plan de contingencia para garantizar atención en salud

La gobernadora Laidy Gómez anunció que se encuentran reforzando el plan de contingencia que lleva adelante en conjunto con Corposalud, para garantizar la asistencia en materia de salud a la colectividad tachirense tanto en el Hospital Central de San Cristóbal como en toda la red ambulatoria del estado, en razón a la grave crisis de personal médico y enfermeras que han emigrado del país.

 Así lo aseguró, luego de la situación de emergencia que por falta de personal se presentó este lunes en dicho centro asistencial, cuando apenas se encontraban laborando 21 enfermeras de las 64 que debían cumplir su jornada nocturna.

En este sentido, la mandataria regional indicó que han venido solucionando medianamente el problema con las enfermeras que han estado contratadas por el Ministerio de Salud, las cuales las está captando Corposalud y también aplicando los traslados necesarios de personal para cubrir dicho plan de contingencia.

Fotos: Jannett Mora

Acotó Laidy Gómez que hay un porcentaje importante de funcionarios que no residen en San Cristóbal y que debido a los problemas de transporte y de gasolina, no pueden llegar de sus municipios a cumplir las guardias en la noche y eso fue parte del problemas que se vivió en el Hospital Central la noche de este lunes.

Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de insumos médicos a más de dos mil pacientes de cáncer de próstata, problemas cardiovasculares, renales, diabetes, hipertensión arterial, entre otros, quienes mediante el programa Caremt, se beneficiaron de glucómetros, bandas y lancetas para la toma de muestras.

Dicha actividad se llevó a cabo en el Hospital Sanatorio Antituberculoso en La Guayana del municipio San Cristóbal, donde la mandataria destacó que existen muchos pacientes con estas patologías en la región y sin la posibilidad, aún con el dinero, de adquirir este tipo de insumos.

Fotos: Jannett Mora

Ante esta situación, ratificó su compromiso con los pacientes para garantizarle la atención y brindarle bienestar a “las familias sin preguntarle de dónde vienen o si tienen o no carnet de la patria. Por eso es que yo voy, pido y diligencio las medicinas y todo lo necesario para calmar la angustia de las madres y las familias tachirenses”.

Destacó que afortunadamente en el Táchira se cuenta con un equipo de médicos especialistas de diferentes áreas, quienes continúan en el país y están dispuestos a quedarse.

Homologación para frenar deserción de personal

Sobre la falta de personal en los centros de salud, la gobernadora aseguró que  “es una evidencia de que si no se logra homologar los sueldos y salarios del personal de la salud, llegará el día en el cual se tendrán que cerrar los servicios asistenciales”.

Reiteró la máxima autoridad del estado, que en lo que va del año y en tres oportunidades, ha solicitado al Gobierno Nacional la homologación de los sueldos de todo el personal médico asistencial para frenar la deserción.

No hay insumos para combatir difteria y malaria

Ante el caso de difteria registrado en el estado y proveniente de Apure, la gobernadora Laidy Gómez indicó que la Corporación de Salud no cuenta con las dosis necesarias para tratar estas enfermedades, por lo que ya ha solicitado al Ministerio de la Salud, el suministro de las vacunas a los principales centros asistenciales y así dar marcha a las medidas preventivas en las zonas más vulnerables.

La primera autoridad informó que la paciente fallecida en el Hospital Central de San Cristóbal, a causa del padecimiento de difteria, era proveniente del estado Apure, por lo que pareciera que en los estados vecinos al Táchira tampoco existen los insumos para tratar estas patologías.

Fotos: Jannett Mora

Ante el cierre técnico  del Hospital Central de San Cristóbal, la mandataria reiteró que esta acción solo acentuaría la situación humanitaria que se presenta debido a la crisis en el sector salud, por lo que el Gobierno regional y el equipo médico continúa haciendo todos los esfuerzos necesarios por frenar la deserción de especialistas y enfermeros.

Prensa DIRCI//Gladys Roche/Pasante Astrid Anselmi