Hospital Central sin reactivos para cumplir protocolo de transfusión de sangre

Desde hace más de 6 meses los familiares de los pacientes que reciben una transfusión de sangre en las distintas áreas del Hospital Central de San Cristóbal, han tenido que realizar las pruebas de despistaje requeridas en el medio privado, pues el Banco de Sangre del centro de salud solo cuenta con una de las 7 pruebas que establece el protocolo de transfusión.  

Arfirio Mora, médico hematólogo y jefe del Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal explicó que el objetivo de todo banco de sangre es darle al paciente sangre segura y oportuna, y precisamente estas pruebas que hoy fallan son para el despistaje de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, chagas, del virus linfotrópico HTLV1 y HTLV 2 y sífilis.

Ante esta realidad Mora realizó un llamado al Ministerio de Salud para enviar reactivos no solo al Banco de Sangre del Hospital de San Cristóbal sino a todos los bancos de país que están viviendo la misma realidad.

Explicó que el suministro de los reactivos se ha hecho siempre a través del MPPS; ente encargado de otorgar estos reactivos para realizar las pruebas a todos los bancos de sangre públicos en el país, y desde hace más de 6 meses solo se dispone de una de las 7 pruebas necesarias.

Para Mora la transfusión de sangre se requiere no solo en el caso de intervenciones quirúrgicas sino para otros procedimientos, incluso si se revisan las estadísticas, las cirugías solo consumen el 20 por ciento de la sangre y hay áreas como diálisis y neonatología que requieren más.

“Sin sangre no puede hacerse la diálisis un paciente con enfermedad renal crónica, en la UCI Neonatal el 80 por ciento de los pacientes reciben al menos una transfusión de sangre diaria, la UCI adultos, Sala de Críticos y Emergencia son otras áreas que requieren regularmente de sangre, pues son lugares donde se presentan pacientes con hemorragias digestivas o víctimas de accidentes de tránsitos o heridas de bala”, dijo.

Asimismo, los pacientes onco-hematológicos, es decir con Leucemia reciben componentes sanguíneos diarios, y todos los pacientes que están recibiendo quimioterapias por cualquier tipo de cáncer también requieren transfusiones diarias.

Sólo quedan 12 hemoterapistas

Al referirse al tema de personal, Mora explicó que quienes están en los bancos de sangre son especialistas en hemoterapia y lamentablemente el Banco de Sangre del HCSC no escapa a la realidad del déficit de personal existente en cualquier hospital del país.

“En estos meses se ha retirado el 54 por ciento del personal con el que contábamos en el Banco de Sangre, es decir, de 26 se han retirado 14 y por supuesto cubrir todos los espacios, las 24 horas con este personal es imposible. Incluso en turnos ocasionales el banco de sangre se ha quedado sin personal para atender al hospital” finalizó el jefe del banco de sangre.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez