Más de mil personas atendidas en jornada médico social de El Valle

Nuevamente la Gobernación del estado Táchira ofreció atención médico social a las comunidades a través de una mega jornada desarrollada este jueves en el sector El Valle, parroquia Juan Germán Roscio del municipio Capacho Nuevo.

Un aproximado de mil personas fueron atendidas con servicios de odontología, pediatría, vacunación, peluquería, entrega de medicamentos y despistaje de cáncer de mama, hipertensión, diabetes y próstata.

Jorge Pernía, Secretario General de Gobierno, acompañó el desarrollo de la jornada de asistencia médico social en la comunidad de El Valle. || Foto: Daniel Baclini – Prensa DIRCI.

El secretario general de gobierno, Jorge Pernía, explicó que todas las dependencias del Ejecutivo Regional, en conjunto con los entes descentralizados como la Lotería del Táchira, activaron a su personal para que trabajaran en la organización del evento de la mano con los comerciantes y miembros de las comunidades beneficiadas.

Asimismo aseguró que, a petición de los integrantes de la zona, ordenó al equipo de gobierno una inspección minuciosa en el ambulatorio de salud de El Valle, donde se constató que cuenta con espacios muy reducidos para la atención médica de los pacientes.

En ese sentido, y respondiendo a la iniciativa de los habitantes de la comunidad, se estableció un compromiso para habilitar otra infraestructura que será donada por la comunidad para acondicionar ocho cubículos, incluidos sala de parto y maternidad.

Esperamos que en un corto tiempo podamos brindarle un mejor espacio para la atención de salud primaria a los vecinos de la comunidad; tratamos de coordinar alianzas para poder lograr que se tenga la atención generalizada diaria que tanto necesitan en El Valle”, afirmó Pernía.

Un aproximado de mil personas fueron atendidas con servicios de odontología, pediatría, vacunación, peluquería, entrega de medicamentos y despistaje de cáncer de mama, hipertensión, diabetes y próstata. || Foto: Daniel Baclini – Prensa DIRCI.

Este anuncio plantea una solución al llamado que hizo Hugo Bonilla, vecino de la parroquia, para solicitar alumbrado público y vigilancia constante en los alrededores del centro de salud que ya existe y así garantizar la operatividad permanente.

“Esta jornada es muy importante porque de verdad se necesitaba, sobre todo por el servicio de salud; nosotros no podemos dirigirnos a San Cristóbal ya que el transporte público cada vez es más deficiente debido a la crítica vialidad que tenemos”, argumentó.

Agradecimiento

Martiza Vargas, prefecto municipal de Capacho Nuevo, reconoció el esfuerzo de los dueños de establecimientos que proporcionaron la logística para recibir a los hombres y mujeres que brindaron atención gratuita a las personas más necesitadas de las comunidades cercanas a El Valle.

Asimismo felicitó al director y la subdirectora de la Unidad Educativa Estadal (UEE) Dr. Juan Germán Roscio, quienes se encargaron de organizar la jornada y a los vecinos para que, de manera oportuna, resultaran favorecidos con los servicios.

Mientras tanto Facundo Márquez, prefecto de la parroquia Juan Germán Roscio, enalteció la labor de los funcionarios de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia), Consultoría Jurídica de la Gobernación del estado, Fundación para el Desarrollo Social del estado Táchira (Fundesta), entre otras.

Las comunidades de El Valle, El Centro, Tres Esquinas, Urregos, La Cedrala, Las Colinas, Santa Rita, Agua Linda, Mata de Guadua, El Bolón recibieron atención inmediata a través de la jornada de salud de Gobierno Táchira. || Foto: Daniel Baclini – Prensa DIRCI.

Además de El Valle, los habitantes de El Centro, Tres Esquinas, Urregos, La Cedrala, Las Colinas, Santa Rita, Agua Linda, Mata de Guadua, El Bolón asistieron masivamente al evento por la gran necesidad de servicios públicos que tienen, sobre todo en materia de salud.

Por ello se mostraron altamente agradecidos puesto que, además de medicina interna y general, los pacientes recibieron medicamentos para atender las patologías que tienen diagnosticadas.

Al respecto Jorge Pernía informó que ya se hicieron varias solicitudes al Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Salud, para la aprobación de más medicamentos para la hipertensión, debido a que -según las estadísticas manejadas por Corposalud- las pesquisas que se hacen en las jornadas arrojan que cada vez hay mayor cantidad de pacientes.

“Es muy difícil para ellos conseguir las medicinas y cuando las hallan, no pueden comprarlas por los altos costos (…) mediante nuestras jornadas podemos garantizar salud comunal, por lo que necesitamos que el Gobierno Central responda nuestros requerimientos”, agregó.

Sin discriminación

Guillermina Sanabria, vocera de salud y contraloría del consejo comunal de Colinas de El Valle y Santa Rita, así como miembro del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) Betania, agradeció la atención ofrecida por la gestión de la gobernadora del estado, Laidy Gómez.

“Todo lo que puedan hacer por nuestra comunidad lo agradecemos de corazón. Estamos complacidos con la gobernadora Laidy Gómez, quien nos garantizó -a través de su equipo de gobierno- atención para nuestros abuelos, niños, mujeres embarazadas y demás personas vulnerables”, comentó.

Explicó además que junto a su consejo comunal, llevó para la jornada a las personas más necesitadas, principalmente minusválidas, que fueron atendidas sin ningún tipo de discriminación o distinción política.

“Ellos no se no pueden movilizar por sí mismas así que los trajimos para que se hicieran sus exámenes y fueran evaluados por un médico (…) Jornadas como estas necesitamos más seguido, porque no se realizaban desde hace más de dos años”, concluyó.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.