Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas” abrió Festival del Bambuco con estreno musical “La Fiestera”

“Para nosotros, es más que un honor estar presente en el Festival del Bambuco, porque estamos aportando, desde el punto de vista como cultores de la música tachirense”, expresó el director de la Orquesta Típica del Táchira “Onofre María Vargas”, Leoncio Ontiveros, quien compuso el Tema “La Fiestera”, para su estreno en el Primer Festival del Bambuco, en homenaje al músico Norberto Parada Méndez, que se realizó el pasado fin de semana, en el Colegio de Ingenieros del estado Táchira.

Señaló que el bambuco andino identifica nuestra raíz cultural, y nos distingue con otros estados y países, porque tiene su propio acento que lo hace diferente, agregó que “la única manera de poderlo entender, es estar presente en estos eventos, y que la gente pueda apreciar en primera persona, el trabajo que se hace del bambuco en el estado Táchira”, resaltó.

Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas” abrió Festival del Bambuco con estreno musical “La Fiestera”.

Por su parte, el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández, agradeció a la Orquesta cincuentenaria, por su magistral presentación en el Festival del Bambuco,“género musical que nos enaltece, y lo dedicamos a Norberto Parada  Méndez, quien sirvió al estado Táchira, en su entrega a la música, con su sencillez, gran vocación de servicio, y ante todo, su afán por ayudar a los compositores que no sabían escribir música”.

El repertorio que ofreció la orquesta, inspiró al público presente, viajar por los paisajes andinos, con los tema “Cantos de mi tierra“vocalistas Josefa Ramírez y Javier Bernal, ”Cantares de Primavera” de Pánfilo Medina”, ”Hombre de campo” de Julio Cesar Mèndez, ”Tierra tachirense” de Jesús Chucho Corrales, ”El cafetalito” de Jesús Marino Gómez, “La Fiestera” (estreno) de Leoncio Ontiveros, ”Bambuco Atípico” de Julio César Méndez, ”Dime“ de Leoncio Ontiveros, y “Brisas del Torbes” de Luis Felipe Ramón y Rivera.

Ciclo de ponencias

Antes de dar inicio al concierto, se llevó a cabo la presentación de diversas ponencias sobre la trayectoria del maestro Norberto Parada y estudio del bambuco, donde los músicos: Luis Hernández (cronista), Leoncio Ontiveros, María Teresa Amaya, German Duque, y Herminia Plata, aportaron sus amplios conocimientos.

“El bambuco del Táchira representa en Venezuela el ritmo que identifica a este estado fronterizo, es un ritmo de 6 por 8…cadencioso, lento, romántico, a diferencia del bambuco colombiano que se toca al ritmo de 3 por 4, que es más merengue”, dijo la músico y periodista, María Teresa Amaya.

Rosa Hernández – Prensa DCET.