PC Táchira atiende a miles de personas varadas en Terminal de San Cristóbal

Funcionarios de Protección Civil Táchira se encuentran desplegados en el Terminal de Pasajeros del municipio San Cristóbal, a los fines de garantizar atención oportuna a los miles de personas que llegaron al principal puerto terrestre de la región, buscando viajar hacia otros estados del país en ocasión de las festividades decembrinas.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, informó que este sábado fueron instaladas dos carpas en las instalaciones del Terminal de pasajeros para atender a las personas que allí pernoctan debido a la falta de transporte público que les ha impedido retornar a sus lugares de destino dentro y fuera del territorio tachirense.

Funcionarios de Protección Civil Táchira instalaron dos carpas para atender y aguardar a mujeres, embarazadas, niños y adultos mayores en el Terminal de San Cristóbal. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Detalló que más de dos mil 500 personas no han podido salir, “se ha generado una situación de emergencia, y nos hemos desplegado en un dispositivo de seguridad para brindar asistencia  a mujeres, madres embarazadas y niños”.

Explicó que la noche de este sábado fueron atendidos 45 niños y 40 damas, en su mayoría en estado de gestación, “seguimos activos con el operativo para garantizarles hidratación y evaluación médica a las personas que ingresan al Terminal y que no han podido salir debido a la situación de transporte público”.

Resaltó que el operativo cuenta además con el apoyo de la Cruz Roja Venezolana y Corposalud. “Pedimos a los cuerpos de seguridad mayor respuesta y atención a las personas que se encuentran en el Terminal pues necesitan se les garantice seguridad”.

Agregó que Corposalud instalará puntos de vacunación para inmunizar a niños y adultos, a los fines de prevenir algún tipo de virus o enfermedad, “como gobierno regional estamos evaluando la situación de la presencia de tantas personas en el Terminal y buscar acciones y enlaces para garantizarle atención integral a las personas aquí presentes”.

Más de dos mil 500 personas esperan poder viajar desde el principal terminal terrestre de la región para poder llegar a sus hogares en fechas de Navidad. || Foto: Doris Hernández – PRensa DIRCI.

De igual forma, funcionarios de Protección Civil Táchira, han brindado apoyo en cuanto a al traslado de personas que ameritan atención médica en el Hospital Central de San Cristóbal.

“Asistimos a un ciudadano con politraumatismo producto de haberse caído de un camión, así mismo atendimos a una dama proveniente de Caracas, quien dio a luz en las instalaciones del Terminal, fue trasladada y movilizada de inmediato en una unidad de Protección Civil al primer centro asistencial de la región”, dijo.

Puntualizó que este año la  afluencia de personas en el Terminal de Pasajeros  sobrepasó los límites por su condición de región fronteriza, “en otros terminales hay reventa de pasajes y escasez de transporte público pero la situación en Táchira es más fuerte y delicada debido a la gran afluencia de personas que esperan en el Terminal para movilizarse al interior del estado y otros estados del país”.

Pasajeros llevan días a la espera de poder viajar

La mayoría de los pasajeros que esperan salir del Táchira principalmente hacia la región central del país, conductores y revendedores han querido aprovechar su desesperación para especular sobre el precio de los pasajes.

Así lo denunció Caridad Díaz, quien aguarda desde hace cuatro días en el terminal, asegurando que la reventa de pasajes en pesos y en dólares por parte de conductores de la empresa TransTáchira va de “200 mil pesos hasta 50 y 80 dólares nos han pedido por un pasaje… no es posible que un ente gubernamental nos pida divisas, nosotros manejamos sólo bolívares”, dijo.

Con lágrimas en los ojos expresó la tristeza que les embarga el no poder compartir con sus familias las fiestas navideñas además de las penurias que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores han tenido que padecer desde hace días.

Caridad Díaz aguarda en las instalaciones del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal desde hace cuatro días. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Igualmente, Díaz denunció el maltrato por parte de efectivos de la Guardia Nacional quienes “nos sacaron a golpes hasta la estación de servicio asegurándonos que nos iban a trasladar y hasta el día de hoy hemos dormido en la acera, nos devolvimos al terminal y todavía no nos tienen solución”.

Por su parte, Dennis Millán, aseguró que no han contado con la suficiente presencia de cuerpos de seguridad, en consecuencia, han sido víctimas de atracos y despojados de maletas, teléfonos celulares, tablets y dinero en efectivo.

Millán aseveró que han presentado posibles soluciones a los funcionarios de la Guardia Nacional, entre las propuestas mencionó el voluntariado de choferes que se han mostrado dispuestos a trasladar a los pasajeros “pero no han querido tendernos la mano, sólo nos dan excusas”.

Los más de mil pasajeros que se encuentran varados en el terminal de San Cristóbal exigieron soluciones de traslado a los cuerpos de seguridad y al Gobierno Nacional, “hoy es 24, ya se nos pasó la fecha aquí, sólo queremos retornar a nuestros hogares” es el clamor de los venezolanos que desean estar con sus familias.

Yoly Franco y Astrid Anselmi – Prensa DIRCI.