Escuelas estadales registran un 73 % inscripción para el año escolar 2019-2020

Enrique Noguera director de educación de la gobernación del Táchira informó que más de 51 mil niños regresaran a clases este 16 de septiembre en los planteles educativos adscritos al ejecutivo regional, lo que representa un 73 por ciento de la matricula escolar registrada hasta el  mes de julio pasado.

“Esperamos que durante las primeras semanas luego del inicio del año escolar podamos completar la matricula y contar con el 100 por ciento de asistencia de alumnos”, explicó Noguera.

Asimismo se les informa – continuó el titular de educación-  a los padres y representantes   que no es requisito para inscribir a los niños en cualquier escuela estadal la obligatoriedad del uniforme escolar ni tampoco  listas escolares de ningún tipo y mucho menos está permitido el pago de la matricula, “porque tal y como lo establece la Ley Orgánica de educación, la educación es gratuita en Venezuela”.

Diagnostico situación de los docentes

En cuanto a la falta de docentes en las escuelas estadales para el inicio del año escolar 2019-2020, Enrique Noguera señaló que en el mes de julio pasado se realizó un diagnostico en los planteles educativos sobre el ausentismo de los profesionales de la educación, “pero será en los próximos días cuando se conozca realmente la cantidad de docentes faltantes”.

Fotos: Doris Hernández

Por lo pronto- indicó- estamos avocados  a la construcción de un base datos para  poder suplir esas ausencias que se presenten  a partir del próximo lunes 16 de septiembre.

Atención a la infraestructura educativa

Por otra parte el director de educación estadal destacó la atención que desde la gobernación del Táchira a través de Inteduca se le ha venido brindando a la infraestructura de los planteles educativos dependientes de la administración regional.

“Durante los meses de vacaciones se llevaron a cabo, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos,  algunos trabajos de reparación, pintura y mantenimiento en varias escuelas con la finalidad de ofrecerle al alumnado instalaciones en optimas condiciones para el aprendizaje”, aseguró Noguera.

Agregó que en los próximos meses la UNICEF destinará recursos para apoyar al ejecutivo regional en cuanto al tema didáctico y de infraestructura educativa.

Prensa Dirci// Sonia Maldonado