Vertedero de El Palmar continúa operativo

El vertedero de El Palmar se encuentra abierto para la disposición final de los desechos sólidos, pese al segundo incendio que se registra en lo que va de año, en esta oportunidad en las capas inferiores de dos, de las cuatro terrazas que conforman este basurero ubicado en el municipio Torbes, así lo informó Pedro Vivas, presidente de Corpotáchira, ente adscrito a la Gobernación.

Vivas explicó “Estamos trabajando para sofocar este segundo incendio en la parte de los barrancos, el acceso a este sitio es complicado ya que, el vertedero está ubicado en un terreno inclinado lo que dificulta la llegada de las máquinas y la de los paños de las mangueras de los bomberos”.

Aseguró además Vivas que las labores en la disposición final en el vertedero se mantienen, por ello el día martes 4 de febrero se recibieron cerca de 45 camiones entre compactadores y volteos, provenientes de los municipios San Cristóbal, Córdoba, Cárdenas y Torbes.

Ante esta situación, se desmiente el rumor de que el vertedero se encuentra cerrado producto del incendio que allí se registra, por tal razón Vivas aclaró que solo esta institución, tiene la facultad de informar a la colectividad si está o no operativo.

De igual forma explicó que el incendio registrado en el vertedero de El Palmar es un incendio anaeróbico, es decir, no requiere mucho oxígeno ya que se encuentra a nivel subterráneo y esto es consecuencia de la gran cantidad de basura depositada por más de 40 años.

“El incendio que se registra no es de llamarada, sino de humo, que es igual de perjudicial para la salud de quienes viven en zonas cercanas porque es un humo tóxico proveniente de plásticos, de cartón y otros desechos que se están quemando en este momento, por eso nuestro trabajo es continuo para sofocarlo” añadió Pedro Vivas.

Es importante destacar que este tipo de incendios en el vertedero ha sido constante desde hace varios años, sobretodo en época de verano, debido a la acción del viento tan fuerte que circula, aunado a la acción malintencionada de algunas personas que, según informes realizados por autoridades competentes, han provocado la situación que hoy se vive en ese basurero.

Como parte de las acciones que emprende la Gobernación del Estado, a través de Corpotáchira por ser el ente que administra el vertedero, se dispuso la permanencia de una cuadrilla de bomberos, de Protección Civil Torbes y la máquina tipo oruga que contrata la Gobernación para sofocar el incendio y mantener la recolección y disposición final de los desechos que proviene de los 9 municipios que hacen uso de este lugar.

Jeniffer Borrero – Prensa DIRCI.