“A pesar de la crisis económica y pandemia los Museos subsisten pero no se rinden”

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, ante esta efeméride, el Coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Omer Añez, extendió la felicitación al personal, que por amor al arte, labora día a día, en los entes museísticos, adscritos a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

Agregó, que el equipo humano del Museo del Táchira está conformado de seres nobles, con gran sentido de pertenencia, que “subsisten, pero no se rinden, a pesar de la crisis más fuerte que nos ha correspondido vivir en la red de museos de nuestro querido estado”.

Desde el año 2020 el mundo entero ha sido abruptamente impactado, “nuestras ciudades y hogares cerrados, pasando por nuestros trabajos. Los museos no han sido la excepción, a estos cierres y cambios que nos ha exigido un mundo nuevo”.

Agregó Añez, que el sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales, llegando a las estructuras o edificaciones patrimoniales en nuestro país.

Sin embargo, una nueva forma de trabajo con la innovación en las redes ya se ha puesto en marcha, “hemos dado continuidad a nuestras labores y compromiso asumido”.

“La Coordinación de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Táchira invita a todos los museos, profesionales y al público en general a crear, imaginar, recuperar y abrirse a nuevas alternativas que fortalezcan la continuidad en un mundo que nos exige cambio todos los días”.

“No hay turismo sin museos, ni turistas que no quieran ir o conocer los museos, en hora buena que vivan los museos, y que la pandemia de amor llegue a cada rincón donde se encuentre un museo en nuestro querido estado Táchira”, apuntó.

Por su parte, la directora encargada del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), Belkis Candiales, se refirió al Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado para sensibilizar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de las sociedades. “Busca en esta fecha  la reflexión sobre el significado de la pertenencia de colecciones, ecomuseos, museos de diferentes géneros de arte, historia, ciencia, antropología, entre otras áreas del mundo de la museología”.

Acotó, que es importante hacer una breve reseña de lo que es un museo, como sitio que exhibe, educa, forma y recopila la memoria a través de sus testigos mudos que contiene en su colección, y llegar a retener las raíces que maneja cada comunidad, como es su memoria, su historia y patrimonio, “porque los museos forman un gran continente que debemos preservar, conservar, y defender, y todo ciudadano estar consciente de su valor”.

“Es importante que se unan en una sola voz las autoridades nacionales, locales y grupos, tanto de Antropología y ciencia, para preservar y conservar los Museos que  están actualmente en una situación difícil por el problema que se ha presentado por la pandemia”, resaltó.

Enfatizó Candiales, que desde hace varios años los museos necesitan mantenimiento, y los resultados ya se están viendo, los cuales amenazan a  desaparecer; “pero gracias a Dios, aún hay voluntad de personas muy sensibles, que están como soldados de guerra, defendiendo y protegiendo este patrimonio de todos los tachirenses y de los venezolanos”.

Redacción: Rosa Hernández. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)