Inaugurada exposición “Money Art” en el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET)

En el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) se dio apertura a la Exposición denominada ”Money Art”, del artista Jeremik Liuk Gaitán Tovar, quien con sus manos maravillosas, realiza arte en origami o papiroflexia, que consiste en crear todo tipo de formas en papel  de billetes, solo doblandolos.

El artista Jeremik Liuk Gaitán logra transformar el papel de billetes descontinuados en figuras, a través del plegado, como: tortugas, arañas, búhos, caimanes, culebras, cangrejos, carros, aviones, lámparas, y diversidad de símbolos que  impresionan al espectador.

“Es un artista que está pasando por unas circunstancias adversas en su vida, y  responde con su talento creador”, dijo el presidente del MAVET, Porfirio Parada, quien considera importante exhibir la habilidad del  artista, que refleja su imaginación en cada una de las piezas únicas en su estilo.

El acto inaugural de la muestra se realizó sin la presencia de Jeremik Liuk Gaitán Tovar, autor de las obras, por permanecer privado de libertad, pero a través de su madre, Jetsika María Tovar y su padre Jimmy Alberto Gaitán González, envió un comunicado, donde da a conocer  las inspiraciones de sus diseños artísticos..

Jetsika Tovar,  leyó ante el público presente, lo expresado por su hijo, Jeremik Liuk Gaitán: “…lo que aprecian es el resultado del esfuerzo de mi trabajo, el cual ha sido elaborado tras las rejas, compartiendo y enseñando a otros privados de libertad un nuevo estilo de arte, en este caso lo que tenemos a la mano, el papel moneda de nuestro país, el cual está fuera de circulación”.

Explica el artista, que de la mano del arte milenario, el espectador podrá detallar cada una de las piezas seleccionadas cuidadosamente, tomando en cuenta  la pigmentación de los diversos  billetes, dando vida a cada uno de los diseños.

Destaca Jeremik Gaitán en su comunicado, las siguientes expresiones: “La mayor satisfacción de un artista,  ya culminada su obra, es ver  la expresión de cada una de las personas que aprecian su creación. Hoy imagino sus rostros  anhelando estar con ustedes, para  decirles  que es lo que podemos lograr con amor y creatividad…”.

Jeremik Liuk Gaitan es autodidacta, tiene 24 años de edad, integra la organización denominada “Arriba Venezuela” que  funciona como unidad de apoyo al arte, y  trabaja en la organización artística “Proyecto Z” del sector Pirineos de la ciudad de San Cristóbal.

Enfatiza el artista Gaitán, que es importante apoyar el arte penitenciario, porque permite al recluso expresarse  en un proceso de crecimiento personal, y  en el cuartel de prisiones hay personas con talento, que manifiestan  la creatividad con libertad, y que tienen el deseo de  continuar la disciplina artística al ser reincorporados a la sociedad.