II Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano

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Este martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, evento dirigido por Omaira de León, Contralora General del Estado quien refirió el modo de participación del ciudadano en las denuncias.

El encuentro se efectuó de manera simultánea en las 23 entidades contraloras que conforman a la geografía nacional, con el objetivo de fomentar la probidad y eficacia de la administración pública,  como instancia de la paz.

En la actividad, León señaló que las oficinas de atención al ciudadano representan la “columna vertebral de procedimientos que se realizan para erradicar la corrupción en nuestro Estado y país”.

En su intervención, citó el artículo 9 de la Ley Contra la Corrupción, el cual establece la formación de oficinas de atención al ciudadano a nivel nacional, municipal y estadal, como estrategia para que el ciudadano tenga acceso a la administración pública y pueda ejercer su actividad en ejecución y control de las políticas públicas.

Exaltó el hecho de que existen instituciones que carecen de dichas oficinas, motivo por el cual hace una invitación a los entes para que establezcan dichos puntos y así contribuyan con “nuestra democracia participativa y protagónica”.

Entre otros puntos destacó que no solo otorgarán información a quien lo requiera, sino acogerán las denuncias acerca de hechos de corrupción que se hayan realizado, “de los cuales tengan pleno conocimiento”, siempre y cuando se cumpla con los canales y requisitos establecidos en los reglamento de la Contraloría General de La República.

“Se garantizará el anonimato del denunciante” aclaró León, pues a medida que se vaya dando el seguimiento de los hechos delictivos, el denunciante será informado sobre el avance de la investigación, para “hacerle sentir parte de la acción”.

Finalmente, catalogó el perfil de funcionario de la Oficina de Atención al Ciudadano, como una persona atenta y amable, con la convicción plena de ser el enlace entre el soberano y la administración de la institución a la cual está adscrita. FIN// Norka Cortés/ Fotos: José Ramírez