Colectivos tachirenses recuerdan el paso de Bolívar por tierras andinas

LA COMUNIDAD DE CUESTA DE FILISCO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA JORNADA CULTURAL (1)

A través de la puesta escénica en calle: “Bolívar hoy, Gritos de Independencia” colectivos y movimientos sociales del estado Táchira unieron esfuerzos para la conmemoración de los 201 años de la Campaña Admirable y recordar el paso de Bolívar por los andes venezolanos.

Inspirados en la gesta histórica que protagonizara el Brigadier del Ejército de Cartagena y la Unión, Simón Bolívar en el año de 1813 y que le valdría posteriormente su título de Libertador, este miércoles se efectuó el acto rememorativo, coincidiendo con la fecha cuando por vez primera el Genio de la América pisa tierra Sancristobalense y fuera recibido en el sitio de Filisco, esquina de la calle Villapol por la heroína María del Carmen Ramírez de Briceño y un grupo de pobladores de la zona.

Para Rolando Céspedes, popularmente conocido como el “Gato”, el trabajo colectivo continúa dando sus frutos en el Táchira “asumiendo la nueva batalla que es la de las ideas, bajo el compromiso de hacer Patria estamos comprometidos en la creación del nuevo hombre: Bolivariano, chavista y antiimperialista”, expresa convencido quien es  integrante del colectivo Condorito – 27F.

Desde hace varios días integrantes de los colectivos de motorizados Alexis Vive, Pedro Correa, Condorito Vive-27F; así como organizaciones comunitarias como Pepa, el Colectivo La Plástica y el Movimiento Campesino Maisanta se organizaron teniendo como excusa la conmemoración de la entrada de Bolívar a San Cristóbal, para ellos emprender una suerte de campaña admirable moderna y se avocaron en la recuperación de los espacios que rodean la Cuesta de Filisco.

 “El comandante Chávez sacó a Bolívar a las calles, ahora lo tenemos en todos los lugares”, señaló Céspedes haciendo alusión al mural que la comunidad trazó en los últimos días y al cual presenta una galería de personajes venezolanos y tachirenses, que son hoy guía en la construcción de los ideales Revolucionarios.

Este mural además, reseña en sus imágenes la entrada triunfal del Ejército de la Unión, encabezado por Bolívar siendo recibidos por una infantería de colectivos, los cuales hoy toman el ideario bolivariano, para la concreción del sueño de la Unión de los Pueblos.

Pueblo y Gobierno: Gestión eficiente 

Vestidos a la usanza de hace 201 años, mujeres, hombres y niños de la comunidad se engalanaron para presentar “Bolívar Hoy, Gritos de Independencia”, a través de la cual recrearon el momento en que Bolívar es recibido por María del Carmen Ramírez y el pueblo de San Cristóbal.

 “Hemos venido a darle el realce a las tradiciones”, relata con emoción Eleuterio Agelviz Gamboa, quien colabora con los diferentes colectivos de la zona del casco histórico de San Cristóbal, actuando en el montaje escénico agradeciendo a la Misión Cultura por su participación en esta actividad organizada por la comunidad.

El festín cultural contó con la participación del conjunto de cuerdas de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes interpretaron diversas canciones, brindando a los asistentes un concierto con interpretaciones propias de los pueblos tachirenses.

Por su parte, Oscar Duque, director de cultura del Gobierno Bolivariano del estado Táchira, explicó como las instituciones nacionales y regionales unidas en el Consejo Estadal de Cultura apoyaron al Poder Popular y a los colectivos en la realización de esta jornada.

“Las comunidades nos demandan todo el apoyo, y en conjunto podemos hacer posible el desarrollo de la cultura del Táchira”, reiteró el servidor público al manifestar como el Poder Popular de San Cristóbal unido en Amor Patrio y con la convicción Revolucionaria en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Cultura del estado Táchira pudieron ofrecer un evento para el recuerdo en la historia de la entidad andina. FIN / Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira.

EL JOVEN BRIGADIER BOLÍVAR LLEGA EN 1813 A TIERRAS SANCRISTOBALENSES PARA EMPRENDER LA CAMPAÑA ADMIRABLE