Karla de Vielma participó en el 1er Encuentro Nacional de Primeras Damas

Primera 1

Con la finalidad de incentivar la promoción de las instituciones estadales y municipales para la Mujer e Igualdad de Género,  la primera dama del Estado Karla Jiménez de Vielma, manifestó su respaldo a las labores emprendidas en el I Encuentro Nacional de Primeras Damas celebrado en el Salón Venezuela del Círculo Militar de la ciudad capital.

Durante  el cierre del evento Karla de Vielma leyó un manifiesto donde recordó los acontecimientos que se desataron a partir del 12 de febrero del 2014, “grupos de ultra derecha a través de las llamadas guarimbas, barricadas y otras expresiones de violencia dejaron como saldo la muerte lamentable de 42 personas de los cuales 9 son mujeres”.

De la misma forma repudió las muertes de personas que fueron víctimas de terrorismo en especial, el asesinato de Eliecer Otaiza héroe del 27 de noviembre del 2002, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, apoyamos los esfuerzos de la conferencia  por la paz que ha venido impulsando el Presidente de la República junto al  Ejecutivo Nacional,  como herramienta inclusiva e integradora del proceso revolucionario”, expresó.

Destacó la Primera Dama del Táchira el compromiso de luchar desde los estados y municipios frente a la escalada de violencia fascista desatada en el país, “las cuales pretenden generar condiciones de desestabilización política, económica y psicológica”.

“Nos vamos con la claridad revolucionaria de fortalecer las políticas públicas nacionales para que nuestro pueblo siga elevando su conciencia política y mantenga su apoyo irrestricto,  disciplinado y militante del Presidente obrero y chavista Nicolás Maduro Moros”.

Señaló Karla de Vielma, que este tipo de encuentros fortalecen la política revolucionaria en aras de ir rompiendo los sesgos de la cultura patriarcal, “fue una jornada enriquecida y nos vamos con una agenda de trabajo fortalecida en la construcción de una política feminista, a favor de la mujer venezolana”.

Subrayó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Poder Popular de la Mujer e Igualdad de Género y  del Instituto Nacional de la Mujer, “solicitamos que siga el apoyo técnico y presupuestario a las instituciones, formación de nuestros trabajadores y la creación de institutos como una política pública, para desarrollar planes y proyectos que garanticen los derechos humanos de las mujeres”.

Habló sobre la importancia de desarrollar una política de reimpulso de los institutos municipales y regionales de la mujer con la finalidad de la municipalización del plan para la igualdad y equidad “Mamá Rosa” 2013 – 2019.

En el manifiesto acordado por las Primeras Damas, señaló la importancia de restablecer estrategias y acuerdos para la gestión de bienes e inmuebles destinados a las Casas de Abrigos y Centro de Formación Integral para la Mujer, con la finalidad de que cada estado cuente con los servicios importantes donde se fortalecen las mujeres en la construcción del poder popular.

También dijo que es conveniente impulsar un plan de formación bajo los enfoques de género derechos humanos y feminista para todas las personas que hacen vida en los sistemas de protección y seguridad que garanticen los derechos humanos de las mujeres así como el poder popular feminista, donde se fortalezca a través de movimiento de mujeres por la paz y la vida, comité de igualdad y equidad de género, defensoras comunales de los derechos de las mujeres, frente de mujeres, colectivos feministas, y cualquier expresión del poder popular organizado a través de encuentros y conversatorios

“Conformar una comisión nacional de primeras damas con sus equivalentes en cada estado y municipios que permitan la actualización de políticas públicas mejorando su calidad de vida y trabajar en redes de comunicación y acción política”. Indicó

primera 2

“Ratificando el sentido feminista,  socialista y chavista de la revolución,  las mujeres asumimos el compromiso de profundizar la lucha para construir una Venezuela con igualdad y equidad de género, defendemos y acompañamos al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, quien se ha colocado siempre en la defensa de la revolución bolivariana y nos solidarizamos con las luchas justas  que llevan a cabo las mujeres en el mundo por la paz contra el imperialismo y el patriarcado”, finalizó. Adriana Dávila / Marcela Moreno. Foto: Prensa FFT