“Gobierno bolivariano y empresarios apostamos por el trabajo productivo”

20140503_135050Con la participación de 250 industriales y los entes del Gobierno Bolivariano, el Táchira mostró su capacidad de trabajo y las necesidades de cada sector para ser más productivo.

Al respecto el primer mandatario del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, señaló la necesidad de proveer de materia prima a los industriales de la entidad.

En mesas de trabajo de la II Fase de la Ofensiva Económica en Valera, capital del estado Trujillo, ministros, gobernadores, alcaldes e industriales de las entidades andinas apostaron al trabajo en conjunto para hacer de esta región del país un “eje productivo”, tal como lo señaló el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez.

En este sentido, Vielma Mora destacó el interés de los ministros de Comercio y de Industrias para realizar un trabajo coordinado “también necesitamos inversión en el tema de galpones, bodegas y línea de producción”.

–El ministro de Comercio también nos habló de fondos en bolívares y otro en dólares, pues en conversaciones con los industriales y empresarios han pedido materia prima directamente. No quieren dólares, agregó.

40 nuevas obras para el Táchira

En otro orden de ideas, el mandatario del Táchira recordó que en reciente reunión con el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, fueron aprobados recursos para 40 obras de envergadura en materia de construcción para el Táchira.

Antes del 15 de mayo estaremos colocando la piedra fundacional de lo que será el nuevo puente paralelo en Puente Real, con el que buscamos descongestionar la zona hasta avenida Antonio José de Sucre”.

Así mismo, hizo mención de los empalmes que van desde la avenida Antonio José de Sucre hasta El Mirador en ambos sentidos, y los que conectarán con la avenida Cuatricentenaria.

También habló a los puentes que irán en el distribuidor de la ULA con los que se pretende desconcentrar el tráfico vehicular hacia la Marginal del Torbes, la Troncal 5, La Concordia y la Rotaria.

–El Gobierno nacional aprobó una serie de murales, que serán construidos con cerámica, piedras y baldosas, alusivos al Táchira, al deporte y a otros temas, hecho por tachirenses, agregó.

En este sentido, indicó que están manejando la marca Hecho en el Táchira o Con orgullo del Táchira, “estamos manejando algunas cosas en materia de producción”.

Igualmente, destacó la recuperación y consolidación de la red vial de la entidad “estamos ampliando y mejorando la carretera desde Palo Grande hasta Lobatera, así mismo desde Colón hasta San Félix”.

Este es un momento importante para crecer. Hay mucha fe que podemos salir adelante en todos los ramos productivos parece que nació otra vez el creer en que podemos salir adelante”, puntualizó Vielma Mora.

Fortalecimiento del aparato productivo

Miriam Febres, directora de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del Táchira, destacó que a través de estas mesas de trabajo se busca fortalecer el desarrollo económico de las regiones andinas y aumentar la producción en todas sus áreas.

Destacó como importante y muy significativa la asistencia de  los 250 empresarios, productores y alcaldes del Táchira  a la  Conferencia de Paz Económica sobre la “Ofensiva Económica”, actividad donde pudieron dar a conocer las bondades y fortalezas que tiene el Táchira en el área agropecuaria, textil, carrocería, turismo y otros.

“Durante las mesas de trabajo se conocieron las propuestas y planteamientos que tienen en cada uno de sus municipios para definitivamente mover el aparato productivo y generar empleo, lo que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, empresarios, productores y tachirenses”, expresó.

Indicó que también durante la jornada de trabajo se presentaron proyectos muy importantes, los cuales serán evaluados conjuntamente con la vicepresidencia del área económica.

“La idea es poder reactivar esas grandes empresas que de alguna u otra manera estaban paralizadas por falta de materia prima”, manifestó.

Agregó Miriam Febres la intención que tiene el gobierno regional y nacional de impulsar el aparato productivo del país y del Táchira, “es una excelente oportunidad para conocer y evaluar cuáles son las necesidades que se tienen en cuanto a materia prima, alimentos concentrados, fertilizantes y pesticidas, entre otros requerimientos”.

Culminación de obras

A juicio de Richard Alemán, presidente de Caimta, estas mesas de trabajo, idea de nuestro presidente Nicolás Maduro son muy positivas en esta nueva  ofensiva económica que le dará un gran impulso al estado Táchira.

“Hemos logrado una importante alianza con el Ministerio de Industria y Comercio para inspeccionar todas las empresas de la construcción  que están ejecutando obras, con el fin de ver sus necesidades de cemento y cabilla, dotarlos y asegurar su culminación”.

Igualmente expresó que los 29 alcaldes, presentes en las mesas de trabajo, expusieron sus inquietudes y, sobre todo, necesidades para sus municipios tales como acueductos, camiones compactadores de basura, las cuales se van a ir subsanando con el apoyo del Gobierno central.

Señaló Alemán que serán aprobados dólares para importaciones, así como para  obras de envergadura en los municipios y gobernaciones de los estados andinos, para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pavimentación de vías y necesidades de los mismos. FIN/Dacxy Cáceres Pernía, Yoly Franco y Adriana Dávila. Fotos: ORIC.