Táchira más cerca de la creación de Zona Económica Especial

20140503_161226


“Uno de los temas más importantes que ha sido una constante del gobernador Vielma Mora es el sector productivo del Táchira, y así se lo plantearemos al presidente Maduro, estamos convencidos y avalamos la creación de la Zona Económica Especial en el área fronteriza”.

Tal anuncio fue realizado por el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, como parte de las conclusiones que arrojaron las mesas de trabajo en las Jornadas Regionales para la Ofensiva Económica realizadas este sábado en Valera, Trujillo.

El ministro Ramírez calificó como exitosos y productivos los acuerdos logrados entre empresarios y gobierno nacional y regional, ya que “queremos hacer de esta región andina y especialmente de Táchira un estado industrial exportador a su país fronterizo Colombia”.

“Tenemos un complejo industrial ya instalado que tiene infraestructura, empresas  y que tradicionalmente han tenido una capacidad de producción,  pero que el contrabando está liquidando”, destacó vicepresidente para el área Económica.

Dijo que dentro de las solicitudes realizadas por los productores e industriales del Táchira está la necesidad de que los insumos lleguen los diversos rubros, es por ello que, “el Gobierno nacional va a suministrar la materia prima para reactivar las  siete zonas industriales y producir calidad para el consumo nacional e internacional”.

Ramírez también detalló sobre la importancia de financiamiento para que todo el aparato productor sea reactivado; “hablamos con el ministro Marcos Torres a fin de financiar al sector productivo nacional, hacerlo con divisas tal como indico el presidente Maduro, vamos a utilizar los recursos del Fondo Chino y del FONDEN,  para que los empresarios privados puedan ampliar la línea de producción”.

Vielma Mora y empresarios  promueven creación

Luego de los resultados, donde el Táchira será fortalecido económicamente, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien, conjuntamente con los empresarios del Táchira promovió la creación de la Zona Económica Especial, dijo “tenemos la mano de obra y una de las líneas de producción más grande del país”.

Tenemos la mano de obra, pero no hay inversión por parte del estado, la línea de producción más importante de textil, calzado, carrocerías y repuestos está en el Táchira”.

Convencido de que la Zona Económica Especial es la gran oportunidad para el Estado, Vielma Mora dio razones para su pronta activación “79 por ciento de la producción de plástico del país está en el Táchira,  en los municipios Pedro María Ureña, García de Hevia y San Cristóbal”.

–También de las 10 empresas de carrocerías del país, siete están en el Táchira, además de contar con 38 por ciento de la confección de textiles en Venezuela, agregó.

La materia prima fue la necesidad conjunta planteada en las mesas de trabajo de las Jornadas Regionales para la Nueva Ofensiva Económica, es por ello que Vielma Mora confía, “si se trae materia prima a partir del 18 de mayo van a ir saliendo las líneas de producción de plástico, marroquinería y porcelana, entre otros”.

La autoridad regional insiste en que el Gobierno debe generar confianza en el empresariado, “muchas veces por nuestro discurso sacamos gente que quiere trabajar con nosotros. Generar confianza estimula la producción y esta va de la mano con mejores empleos y puestos de trabajo. Emprender la industria va a fortalecer la economía”.

Dijo que la idea de constituir la zona franca es “convertirnos en un país productor, tenemos un mercado natural que es Colombia, queremos verlo como una oportunidad, si producimos tenemos un mercado al cual abastecer, un mercado natural, ya que el medio de transporte es terrestre”.

Finalmente ambas autoridades, tanto el ministro Ramírez como el gobernador Vielma Mora, coinciden en que Venezuela podría convertirse en el país industrial a futuro, producir empleos muy  bien pagados y generar producción de exportación a Colombia, Islas del Caribe al los países del Mercosur. FIN/ Leandra Ramírez. Fotos: ORIC.