Conmemoran 131 Aniversario del natalicio de Eleazar López Conteras

Queniquea


Con motivo de celebrase 131 años del natalicio del primer General en Jefe de Venezuela Eleazar López Conteras, el Consejo Legislativo Estadal sesionará de manera especial en su pueblo natal: Queniquea, municipio Sucre.

Refirió el concejal de esta jurisdicción, Noel Zambrano, la actividad es organizada por  la Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre conjuntamente  con la Coordinación Municipal de Educación, escuelas nacionales, estadales, municipales y el Consejo Municipal.

Este día entregarán la condecoración “Eleazar López Conteras” a personalidades militares del Core Uno y a integrantes del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana de Queniquea quienes han venido desarrollando un importante trabajo contra el contrabando en esta zona alta de montaña, además de civiles, políticos y educadores.

Está prevista la presencia del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, acompañando al alcalde  José Gregorio Araque en las actividades que se realizarán en la plaza Bolívar de Queniquea

Cabe destacar que Eleazar López Contreras nació en Queniquea, estado Táchira,  el 5 de mayo de 1883. A los 16 años se une la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada “la revolución de los sesenta”), en 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro con finalidad de ofrecer sus servicios, los cuales rechazó Castro por considerarlo demasiado joven

Finalmente se incorpora al movimiento de tropas de San Cristóbal y es designado ayudante adjunto del batallón Libertador. Comienza así su vida militar. En 1900, fue nombrado edecán del Presidente Castro. Fue Jefe del Estado Mayor General interino de Juan Vicente Gómez. Al morir Gómez, López fue designado presidente de la República entre 1935 y 1941.

Durante su gobierno promulgó la Constitución de 1936, afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela, creó la Guardia Nacional y el Banco Central de Venezuela, entre otras obras.

En 1951 regresa del exterior a vivir en Caracas, retirado de toda actividad política. Murió a la edad de 90 años, siendo senador vitalicio. FIN/Adriana Dávila. Fotos: Oric.