51 mil dosis se aplicaron en la primera semana de la Campaña de Las Américas

Lcda. Irma Moncada

Un total de 51 mil dosis han sido aplicadas durante la primera semana de la Campaña Nacional de Vacunación de Las Américas en el estado Táchira, beneficiando a cerca de 20 mil personas entre adultos y niños, quienes han acudido a los centros de salud del estado desde el pasado 27 de abril.

Irma Moncada, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que efectivamente durante la primera semana de la campaña han tenido una cantidad importante de dosis aplicadas la cual supera las 50 mil en todo el estado.

“De las 51.178 dosis, 29.159 han sido aplicadas a niños, entre las que se cuenta la antipolio, la antirotavirus, la pentavalente, la antiinfluenza pediátrica, la trivalente viral y la antiamarílica. También se han aplicado 21.228 dosis a los adultos que han acudido a los puestos de vacunación”, agregó.

Señaló que en cuanto la cantidad de niños vacunados han contabilizado un aproximado de 9.700 niños en todo el estado, y cerca de 10 mil adultos, todos han sido inmunizados contra las diferentes enfermedades que afectan a la población mundial actual.

Para Moncada las cifras que hasta ahora llevan registradas les auguran un buen resultado, pues como meta tenían vacunar al menos 13. 500 niños, y aún cuando faltan 3 semanas para culminar la Campaña, ya  han vacunado cerca de 9.700 menores de 5 años.

Moncada señaló que hay un aspecto muy importante que quieren destacar y que es vital que las madres tomen en cuenta y es que a pesar de que se ha logrado llegar a una buena parte de los tachirenses, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud la meta es inmunizar a todos los niños tachirenses, aplicando las dosis adicionales contra la polio, el sarampión y la rubéola.

Es por ello, indicó Moncada que se están haciendo las visitas a los Centros de Educación Inicial en todo el estado, que suman un total de 557, y en este aspecto se requiere una mayor colaboración por parte de los padres y representantes de los pequeños, pues  han tenido inconvenientes al momento de vacunar a los niños en los CEI del estado.

“Queremos recordarle a los padres que esta no es una actividad que se hace todos los días, hoy se cumple gracias a la campaña de vacunación que se está emprendiendo en todo el país para acabar con la circulación del virus de la Poliomielitis, el Sarampión y la Rubéola”, dijo.

Para la coordinadora del PAI es importante que las madres y los docentes sepan manejar el tema de las vacunas, y no sea manejado como un castigo para los niños, pues estos empiezan a temerle a está práctica que lo que busca es inmunizarlos contra enfermedades que siguen latentes actualmente.

“Cuando se le dice a un niño: ‘se porta bien o lo van a puyar’ se le está creando un miedo al niño, que sólo le causará daño, por eso exhortamos a las madres y a los docentes a explicarle al niño que esas vacunas lo que hacen protegerlos y evitar que se enfermen y que ellas no producen ninguna reacción negativa”, dijo.

En cuanto a las instituciones educativas, dijo Moncada, es importante que les colaboren y dejen entrar al personal de enfermería a hacer su trabajo, pues ellas manejan una planificación para poder cubrir todos los planteles, y si se pierde un día, sólo puede ocasionar retrasos que no benefician a nadie.

El llamado en general sigue siendo a las madres para que acudan de lunes a viernes a los centros de salud del estado, con su hijo y la tarjeta de vacunación para que les sean aplicadas las dosis que les corresponde. FIN/Jhoana Suárez /Fotos: Archivo Corposalud