34 personas intervenidas quirúrgicamente en Queniquea

IMG-20140510-WA0006

34 personas habitantes de Queniquea, municipio Sucre fueron beneficiados con una jornada quirúrgica gratuita realizada por la Corporación de Salud a través del Programa de Cirugía Ambulatoria, siguiendo las políticas en salud emanadas desde el Ejecutivo Regional y el ministerio del Poder Popular para la Salud.

Franklin Morales, jefe del programa de Cirugía Ambulatoria de la Corporación de Salud  manifestó que en esta jornada quirúrgica se realizaron procedimientos de cirugía general, como hernias inguinales, umbilicales, varicoceles y lipomas, mientras que en el área de ginecología se efectuaron esterilizaciones quirúrgicas, laparotomía, entre otras.

Explicó Morales, que para el desarrollo de esta jornada se acondicionó el ambulatorio urbano I de Queniquea y se trasladó el equipo de especialistas, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, camilleros entre otros, tanto del programa de cirugía ambulatoria como del Sanatorio Antituberculoso, y el distrito Sanitario número 9 que dirige la Dra. Amelia Becerra, contando con un valioso aporte de insumos por parte de Corposalud.

“Son cirugías que no representan ningún tipo de riesgo, ya que las personas cuentan con la valoración pre – operatoria establecida por el programa y tampoco ameritan hospitalización, resolvemos el problema al paciente, le damos algunas horas para que se recupere y posteriormente es trasladado en ambulancia para su hogar con tratamiento asignado” Dijo Morales.

Reconoció que para el desarrollo de la jornada se contó con la disponibilidad de ambulancias para el traslado gratuito de las personas, en un trabajo conjunto con la comunidad organizada que colaboró en la búsqueda de los pacientes.

El representante de Corposalud dijo que “una cirugía de lipoma esta por el orden los siete u ocho mil bolívares, una cura de prolapso con esterilización está por el orden de los 12 o 15 mil bolívares en cualquier centro privado y gracias a las políticas de salud que se  adelantan desde el Gobierno Bolivariano del Táchira  se realizan completamente gratuitas.

Estos pacientes estuvieron esperando por mucho tiempo que se le resolviera y que se les diera respuesta a su necesidad quirúrgica y por ello nos trasladamos hacia la comunidad para evitarles el costo e incomodidades que eso genera. La próxima jornada se realizará en Pregonero, para ello el equipo de especialistas está en plena programación. FIN/Ricardo Rincón /Foto: Nuvia Guerrero