Estudiantes reciben formación en valores y autoprotección

DSC06822

Con el objetivo de crear espacios para la recreación y la convivencia escolar, la Dirección de Educación conjuntamente con la Dirección de Protección Civil, llevaron a los niños y niñas de la escuela “Manuel Felipe Rúgeles” ubicada en el sector Genaro Méndez, el programa “La Vida es una Fiesta”, actividad que se enmarca en el desarrollo de los valores y la autoprotección del estudiante.

Durante toda la mañana los estudiantes de los niveles de educación inicial y básica, desarrollaron actividades relacionadas con los valores como; la tolerancia, el respeto, ecología y conociendo mis derechos.

Henry Parra, titular de la cartera de Educación regional, indicó que la mancomunidad que sostiene el ente educativo y la Dirección de Protección Civil, ha sido satisfactoria, ya que el programa que adelanta el Gobierno regional en las escuelas estadales del municipio San Cristóbal, ha permitido que niños tengan espacios de recreación para que puedan despejar sus mentes y no sean absorbidos por los problemas que se presentan en la sociedad.

Explicó que a través de este programa suscrito entre ambas instituciones, los niños están recibiendo orientaciones basados en los valores éticos, esto como parte de las políticas educativas que se imparten mediante los mensajes del llamado de Paz del Presidente Nicolás Maduro y del gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Agregó que la Dirección de Protección Civil, está prestando una colaboración fundamental en la formación de los niños y niñas, quienes reciben de los funcionarios especializados, la preparación de la autoprotección ante cualquier desastre o evento sísmico que se pueda presentar.

Resaltó que gracias al apoyo de la directora de la Zona Educativa, Ana Leal, el ente preventivo está trabajando en la formación de autoprotección de los adolecentes que cursan sus estudios en las diferentes escuelas y liceos nacionales.

Entre tanto Arturo Rodríguez, en representación del director de Protección Civil, Yesnardo Canal, dijo que este plan se ha venido desarrollando en las escuela desde hace un mes, donde los niños reciben indicaciones sobre la autoprotecciones y el debido proceso de evacuación que deben ejecutar a la hora de un terremoto o evento natural.

Precisó que esta actividad es parte del inicio de una serie de talleres que posteriormente recibirán los docentes, esto con la finalidad de que elaboren un plan de emergencia escolar y puedan solventar en momentos críticos.

Mencionó que esta formación de autoprotección que se lleva a cabo dentro del programa “La Vida es una Fiesta”, se extenderá a las escuelas que se encuentran en las zonas rurales como; Loma del Viento, Loma de Pio, entre otras escuelas, las cuales requieren de un plan especial debido a que se encuentran vulnerables ante el efecto de la llegada de las lluvias.

Concluyo que el esfuerzo y el trabajo mancomunado entre la Dirección de Educación y Protección Civil, ha logrado unir esfuerzos para el bien común de los niños, quienes están recibiendo formación en los valores y la complementación de la autoprotección dirigida por los funcionarios del ente preventivo. FIN/Johan Rodríguez.

DSC06813

Foto: Prensa Dirección de Educación