30 Médicos integrales capacitados en Mal de Chagas, Hansen y Leishmaniasis

P1190022

Con el fin de ampliar los conocimientos en enfermedades endémicas la Dirección de Salud Ambiental en conjunto con la coordinación de Dermatología Sanitaria, dictó taller de actualización de Mal de Chagas, Hansen y Leishmaniasis  a 30 médicos  integrales, en el auditorio del hospital del El Piñal del municipio Fernández feo.

Roberto Sánchez, epidemiólogo del Distrito Sanitario 7 de El Piñal, indicó que  estos talleres forman parte del refrescamiento de conocimientos a estos jóvenes médicos con el fin de que sean puestos en servicio en comunidades de estos sectores  y de una manera más eficaz poder diagnosticar rápidamente  estas patologías

Agregó Sánchez, que existe presencia de estos vectores que transmiten  las enfermedades, mal de chagas y leishmaniasis y hasta el momento se encuentran reportados 7 casos de Leishmaniasis recibiendo el tratamiento adecuado  gratuitamente y en recuperación satisfactoria.

Por su parte José Colmenares, jefe del programa de Chagas de Salud Ambiental dijo, que existe la presencia  del vector transmisor del mal de Chagas (Triatomino o Chipo)  en la  zona sur e invitó a los habitantes de esta área a tomar las medidas pertinentes para evitar  contraer esta  enfermedad.

El especialista recomendó que al observar la presencia de este insecto se debe capturar vivo y llevarlo a las instalaciones de salud ambiental, para de esta manera determinar la presencia o no del parásito denominado Tripanosoma Cruzi y activar  el protocolo epidemiológico para eliminar el vector de la zona.

Por otro lado, al hablar de Leishmaniasis, Domingo Otero, inspector de la Coordinación de  Dermatología Sanitaria de Corposalud, manifestó que la finalidad de este taller es que  los  médicos  identifiquen  las lesiones causadas por  el vector flebótomo, y diferenciarlo con otra patología como lo es la picadura de chipo.

Aseguró Otero, que el tratamiento contra la leishmaniasis en Venezuela es único en el mundo y consiste en la aplicación de una vacuna con un esquema de tres dosis cada 5 semanas, la cual es aplicada  a los pacientes en forma gratuita y tiene una efectividad comprobada del 98 %.

De igual manera, Otero dijo que la enfermedad de Hansen o Lepra se diagnostica mediante un examen cuidadoso y completo de la piel y de la sensibilidad superficial realizándose la toma de biopsias y linfas (baciloscopia).

“En cuanto al tratamiento se aplica poliquimioterapia contra la lepra, acompañado de rehabilitación y educación sanitaria, el tratamiento es gratuito y supervisado, y en un lapso no mayor a los 2 años el paciente es  curado totalmente.”dijo Otero.

Las consultas para estas patologías se realizan en las instalaciones de la   Dirección de Salud Ambiental, ubicadas  en la parte alta de San Cristóbal frente a la universidad del Táchira en horario  comprendido de 7am a 1 pm de lunes  a viernes.  FIN/ Gabriel Medina (pasante UNICA)/Foto: Salud Ambiental