Aarón Díaz: “El diálogo debe ser la regla para redimir los conflictos” (+VIDEO)

IMG_4378

Con la finalidad de sensibilizar las actuaciones de los cuerpos policiales y militares, y evaluar el comportamiento en función de las manifestaciones del Táchira, la Defensoría Pública exhortó a la creación de un plan de acción que maneje la mediación.

Aarón Díaz, Defensor del Pueblo en la entidad andina, informó que por instrucciones de la Defensora María Gabriela Ramírez y en coordinación con una comisión designada, se iniciaron mesas de trabajo junto a los órganos de seguridad del estado para llegar a acuerdos en garantía de los derechos humanos de los ciudadanos.

“La Defensora del Pueblo ha estado muy preocupada por la situación del Táchira, como el resto del país. Hemos celebrado varias reuniones con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, ZODI – Táchira, Policía del estado y Sebin, y activarlos de otra manera a nivel nacional, bajo un plan que vaya más allá de la represión policial y militar”, dijo Díaz.

Enfatizó que como funcionarios garantes de los derechos humanos deben utilizar herramientas que manejen la mediación y la persuasión, y hacer de la detención una decisión en caso extremo.

Las mesas de trabajo serán realizadas a nivel nacional, donde cada equipo presentará un proyecto de acción integral con el fin de ser llevado a instancias presidenciales”.

“Queremos que este tipo de trabajo se logre dar y así nosotros poder activarnos para que el respeto de los derechos humanos siga siendo importante en nuestro país”, precisó.

Apuntó que como Estado, seguirá pendiente de las situaciones y así depurar en el mayor de los casos los procedimientos aplicados por los cuerpos de seguridad, tomando en cuenta el diálogo como regla y no la confrontación como forma de redimir los conflictos. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: José Ramírez.