Distribuidor de Puente Real: conexión al futuro vial del Táchira

IMG_0593

“Hoy estamos entregándole al Táchira su primera obra de solución vial, en el marco de las respuestas que estamos multiplicando en el país dentro del Gobierno de Eficiencia de Calle”, refirió el ministro de Transporte Haiman El Troudi, en el inicio de la construcción del Distribuidor de Puente Real.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro, dentro de la Misión Transporte y el Gobierno de Eficiencia de Calle, ha venido identificando distintas necesidades en materia de tránsito que demandan las principales ciudades.

En cuanto a la inversión, señaló el ministro que tiene 100 millones de bolívares, aprobados y en franca construcción. La obra generará 400 empleos entre directos e indirectos “habrá un ahorro en tiempo de hasta 30 minutos para quienes van hacia el norte o al centro desde el sur”.

Así mismo, esta disminución en tiempo será de unos 20 minutos para quienes vienen de la frontera y van hacia la zona sur, “esta obra beneficia a 300 mil personas en el área de influencia”, afirmó el ministro.

En cuanto a la parte técnica, dijo que este sistema del elevado sur-norte tendrá 272 metros de diámetro y el otro puente sobre el Torbes, con sus accesos, medirá 180 metros, lo que significan 552 metros de nueva vialidad “ahora sí va a ser un distribuidor, ahora solo hay una rampa y una congestión debajo de ella”.

Dijo que se conoce con exactitud cuál es el flujo vehicular diario, incluso a diferentes horas del día, “hemos alimentado nuestros modelos matemáticos para diseñar la mejor solución”.

“La obra está en franca construcción. Hoy solo tenemos esta rampa que permite a quienes vienen de la zona norte ir al Distribuir de la Ula directamente. Luego será construida la segunda para interconectar la zona sur desde el Distribuidor de la Ula hasta el norte y el centro de la ciudad”.

Informó que adicionalmente será construido un puente sobre el río Torbes que permitirá que los que vienen de la frontera puedan tomar la zona sur sin pasar por el embotellamiento que se produce donde se construye el Distribuidor de Puente Real.

A su juicio, la obra impactará positivamente al mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Cristóbal, de sus zonas de influencia y de sus pasos obligados hacia la frontera y el norte.

Puntualizó que el Gobierno de Eficiencia  de Calle está apuntalando una acción eficaz que ha sido posible gracias a la perfecta sincronización de roles del gobierno regional y del nacional “mientras otros se dedicaban a destruir San Cristóbal, nosotros estábamos trabajando en su modernización”.

–Le pedimos a las comunidades organizadas y a los medios de comunicación la máxima entrega en materia de veeduría ciudadana y de contraloría social, puntualizó Haiman El Troudi.

Como reflexión dijo que “ojalá pudiese tener este mismo nivel de coordinación con el gobierno municipal”.

Táchira en construcción

Por su parte, el primer mandatario del Táchira, José Vielma Mora, recalcó que mientras otros destruyen el MTT construye obras, vialidad, seguridad y calidad de vida.

“Los gobiernos adeco-copeyanos, excelentes hablando y criticando, y que no han sumado nada para la construcción del Táchira, nos la pusieron difícil pues no había ningún proyecto para comenzar el distribuidor”.

Aclaró Vielma Mora que fue el MTT con sus especialistas quienes en tiempo record lo levantaron “con el apoyo del ministerio y del presidente Maduro le brindaremos seguridad y el suministro de materiales de construcción a la empresa que está ejecutando la obra a fin de que esté lista a finales de 2014”.

Señaló que más adelante comenzarán los trabajos en los distribuidores de la Ula y de El Mirador, “todo bien pensado y dentro de una evaluación vial”.

“Grandes obras está desarrollando el ministerio del transporte en la entidad, son 40 de manera simultánea en diferentes municipios, como nunca antes y la mezquindad de la oposición no lo dice”, precisó Vielma Mora.

Misión Transporte entrega unidades

En el marco de la Ofensiva Económica y la Misión Transporte, se creó la Proveduría de Repuestos y fueron entregadas unidades a los transportistas que fueron víctimas durante las guarimbas.

En este sentido, el ministro Haiman El Troudi hizo entrega, en financiamiento, de las primeras quince unidades a través de la Misión Transporte a líneas previamente seleccionadas dentro del censo.

Los beneficiarios son transportistas de las líneas Torbes del municipio Cárdenas con 4 unidades; Borotá-San Cristóbal de Lobatera con 3 buses; Unidad Vecinal, Circunvalación y Rómulo Gallegos del municipio San Cristóbal con 2, 4 y 2 respectivamente.

Destacó que estas quince unidades fueron todas ensambladas en el país, “los beneficiaron cancelan 20 por ciento de la inicial y el resto en cinco años”.

Unidades para un mejor servicio

Por su parte, el mandatario regional aclaró que “el gobierno bolivariano no viene a invadir ninguna ruta del transporte en el Táchira, vamos a complementar donde hay déficit”.

También anunció que se harán otras rutas para complementar el transporte y la presencia del ministro de Comercio, Dante Rivas, para hacer una contratación directa de 100 chasis para las siete ensambladoras carroceras del Táchira

“Le venderemos directamente al transportista, lo que representa un ahorro extraordinario, nosotros no mentimos, actuamos. Nos duele este sector, por ello el Ministerio de Transporte le ha dedicado tiempo al Táchira”, agregó

Recordó que hay una proveeduría de repuestos que será fortalecida en los próximos días, para tener todos los insumos que requiere los transportistas tachirenses.

Geovany Guerrero, representante de las líneas de transporte de pasajeros Circunvalación y Unidad Vecinal, agradeció al Gobierno nacional por su apoyo “en momentos tan difíciles con la quema de las unidades”. 

Manuel Bautista, presidente de la línea Circunvalación, agradeció a las autoridades por brindarles dicho apoyo.

“Ese daño tan grande que hicieron al quemar tantas unidades, está siendo solucionado, gracias al Gobierno Nacional”, afirmó. FIN/Dacxy Cáceres Pernía.

IMG_1257

IMG_0990

entrega de nuevas unidades

Fotos: Antherson Márquez.