El postgrado de psiquiatría será avalado por la ULA

P1400297

Después de muchos años de trabajo por parte de todo el personal del servicio de psiquiatría del Hospital Central, se espera que en los próximos meses el postgrado sea avalado por la Universidad de Los Andes, luego de que el pasado 16 de mayo el Consejo Nacional de Universidades, CNU, hiciera la visita al servicio para constatar el programa de formación que se lleva a cabo.

La persona encargada de realizar la visita fue Carlos Rojas Malpica, profesor titular jubilado del departamento de salud mental de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo, quien visitó el Hospital Central de San Cristóbal específicamente el servicio de psiquiatría en representación del CNU, el cual está examinando el programa de formación de postgrado que propuso el equipo de médicos psiquiatras de este hospital como postgrado universitario. 

Explicó Rojas Malpica, que él viene trabajando con este servicio desde hace ya un año, debido a que el CNU lo designó para que evaluara el programa, al cual se le hicieron algunas observaciones que fueron corregidas y que hoy permite decir que es un trabajo magnifico.

“En estos momentos me corresponde hacer lo que se llama el reconocimiento in sitio del programa, es decir, estoy verificando que los recursos de los que hacen referencia en el programa de formación como postgrado universitario de verdad están disponibles y poder elaborar entonces el informe que el CNU solicita para conceder el aval”

Detalló Rojas Malpica, que esta visita tiene por objeto constatar las condiciones no solamente de planta física, sino también de profesores, residentes, personal administrativo y de enfermería que tiene el servicio para llevar adelante el postgrado de psiquiatría. 

Y aunque sus declaraciones fueron antes de elaborar el informe que le solicita el CNU, Rojas Malpica explicó, que está convencido de que realizará un informe muy favorable, porque en su recorrido por el servicio se encontró con unas instalaciones en buen estado; con algunos detalles de infraestructura, que son cosas frecuentes en Venezuela; pero que en términos generales son muy acordes.

Detalló que el servicio de Psiquiatría del primer centro de salud en la entidad, cuenta con un excelente equipo humano, médicos residentes, adjuntos, especialistas, “tienen una escuela profesional en el sentido de que tienen una orientación filosófica conceptual con psiquiatras muy bien formados, por lo tanto considero que se le debe dar el aval del CNU”

Explicó que luego de que él envíe el informe, se realizarán una serie de trámites administrativos para que finalmente el CNU dé su veredicto, pero lo fundamental de la aprobación del postgrado como universitario ya está hecho.

Detalló Rojas Malpica, que eso no quiere decir que ya está todo resuelto, porque como lo establece la ley en cinco años hay que revaluar el programa, eso se hace con todos los programas de postgrado en el país, para verificar cómo ha marchado el programa, el egreso de las cohortes, el cumpliendo de los objetivos, si existe la necesidad de realizar modificaciones o cambios y sobre todo si se han desarrollado las investigaciones, porque también hay un programa de investigaciones planteado.

Por su parte, Ítalo Pierini, coordinador del postgrado de psiquiatría del Hospital Central, explicó que son alrededor de 15 los años que llevan trabajando en la acreditación universitaria del postgrado por parte de la Universidad de los Andes, trabajo que no ha sido nada fácil.

Detalló el coordinador, que luego del recorrido sostuvieron un conversatorio con Rojas Malpica, donde percibieron la grata impresión ante la observación que pudo él detallar de las instalaciones, “eso nos llena de mucho regocijo, nos levanta el ánimo para seguir luchando y que este postgrado alcance el nivel que realmente se merece”

Precisó, que no es solo la satisfacción de él como coordinador del postgrado, sino que es de todos los psiquiatras que colaboran, especialmente del Dr. Otto Georgi, y de la psicóloga Esperanza Ramírez, quienes son los padres de este postgrado el resto de médicos somos los hijos, a quienes también les agradecemos, el Dr. Juan Carlos Echeverry, Mauricio Mendoza, Thair kassan, Olga Pérez, entre otros.

Puntualizó, que el Dr. Rojas Malpica les informó que por su parte el postgrado tiene el aval, así que podemos decir que el postgrado de psiquiatría pasa a formar parte de la lista de postgrados universitarios del Hospital Central, empezando por oftalmología, seguido por pediatría, luego medicina interna y ahora en cuarto lugar Psiquiatría. FIN/Andrea Hoyos /Prensa Hospital Central.