Dictado taller sobre ley de simplificación de trámites administrativos

DSC00359

 

 

Con la finalidad de establecer pautas para  agilizar  los trámites  en las diferentes dependencias de la administración pública se llevó a cabo un Taller sobre la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, organizado por Consultoría Jurídica y Dirección de Política Y Participación Ciudadana de la Gobernación de Estado.

Franklin Jairrán consultor jurídico de la Gobernación recordó que este reglamento legal fue reformado  en el marco de la Ley Habilitante en el año 2008.

Explicó que la mencionada ley se basa en los principios fundamentales   para el mejoramiento  de los actos de la administración pública  o para los que tienen que ver con las diferentes  actuaciones  o solicitudes de  particulares  o usuarios ante las diferentes instancias del poder público  bien sea municipal, nacional o regional.

Aseguró que “es la burocracia la que retarda muchos procesos administrativo. Este flagelo debe ser apartado de la administración pública”.

Indicó que la simplificación  de trámites administrativos se fundamenta en los siguientes principios: simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, solidaridad, cooperación en los  entes de la administración pública  en sus diferentes ámbitos.

El principio  de presunción de buena fe, responsabilidad  en el ejercicio de la función pública y la desconcentración en la toma de decisiones por parte de dirección, se cuentan en el logro de la simplicidad de los trámites administrativo.

Aseveró que la idea es buscar soluciones rápidas y efectivas para evitar el congestionamiento en las diversas solicitudes y reducir los gastos operativos.

La actividad reunió a un numeroso grupo de delegados  de las diferentes parroquias  de los  municipios del estado Táchira en sintonía  con la Dirección de Política  y compañía de funcionarios de  Fondemi con el único propósito de brindar apoyo a las diferentes instancias  del poder público nacional, estadal y municipal, a los entes centralizados y descentralizados y a las diferentes direcciones que hacen vida  dentro de la Gobernación.

Situaciones indebidas

Franklin Jairrán dijo que los funcionarios públicos deben evitar conductas “impropias”. Cito por ejemplo que no es válido la colocación de ciertas condiciones por parte de los servidores públicos a cambio de la respuesta a determinada solicitud planteada por alguien en particular.

Aseguró que debería suprimirse la solicitud en algunos planteles educativos de la partida de nacimiento en copia certificada cuando un alumno pasa de un año a otro. “Las copias simples de este documento tienen el mismo valor de una certificada, al menos que tenga enmendaduras o tachones”. FIN/Adriana Dávila/Fotos: Doris Hernández