Con la finalidad de establecer pautas para agilizar los trámites en las diferentes dependencias de la administración pública se llevó a cabo un Taller sobre la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, organizado por Consultoría Jurídica y Dirección de Política Y Participación Ciudadana de la Gobernación de Estado.
Franklin Jairrán consultor jurídico de la Gobernación recordó que este reglamento legal fue reformado en el marco de la Ley Habilitante en el año 2008.
Explicó que la mencionada ley se basa en los principios fundamentales para el mejoramiento de los actos de la administración pública o para los que tienen que ver con las diferentes actuaciones o solicitudes de particulares o usuarios ante las diferentes instancias del poder público bien sea municipal, nacional o regional.
Aseguró que “es la burocracia la que retarda muchos procesos administrativo. Este flagelo debe ser apartado de la administración pública”.
Indicó que la simplificación de trámites administrativos se fundamenta en los siguientes principios: simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, solidaridad, cooperación en los entes de la administración pública en sus diferentes ámbitos.
El principio de presunción de buena fe, responsabilidad en el ejercicio de la función pública y la desconcentración en la toma de decisiones por parte de dirección, se cuentan en el logro de la simplicidad de los trámites administrativo.
Aseveró que la idea es buscar soluciones rápidas y efectivas para evitar el congestionamiento en las diversas solicitudes y reducir los gastos operativos.
La actividad reunió a un numeroso grupo de delegados de las diferentes parroquias de los municipios del estado Táchira en sintonía con la Dirección de Política y compañía de funcionarios de Fondemi con el único propósito de brindar apoyo a las diferentes instancias del poder público nacional, estadal y municipal, a los entes centralizados y descentralizados y a las diferentes direcciones que hacen vida dentro de la Gobernación.
Situaciones indebidas
Franklin Jairrán dijo que los funcionarios públicos deben evitar conductas “impropias”. Cito por ejemplo que no es válido la colocación de ciertas condiciones por parte de los servidores públicos a cambio de la respuesta a determinada solicitud planteada por alguien en particular.
Aseguró que debería suprimirse la solicitud en algunos planteles educativos de la partida de nacimiento en copia certificada cuando un alumno pasa de un año a otro. “Las copias simples de este documento tienen el mismo valor de una certificada, al menos que tenga enmendaduras o tachones”. FIN/Adriana Dávila/Fotos: Doris Hernández