Fundesta participa en taller de atención al ciudadano

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Teniendo en cuenta que el usuario esta primero, los empleados de Fundesta efectuaron un taller dictado por la Contraloría del Táchira, para concientizar a los funcionarios y servidores públicos, en el ámbito de la participación ciudadana y la calidad del servicio, todo en función de mejorar la atención a la colectividad y el funcionamiento de la institución.

La información la suministró Julirosses Pereira de la Dirección General de la Contraloría del Táchira, quien fue la encargada de dictar el taller “Creación y Funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana”, teniendo éste como principio “la concientización de todas las funcionarias y funcionarios públicos, en el área de la atención y la calidad de la misma hacia los usuarios, además del marco jurídico que la desarrolla”.

Destacó que con la participación de los funcionarios de Fundesta, se desarrollo el Taller, “sentando como base que es el usuario el que esta primero, los cuales vienen a nuestras instituciones para satisfacer necesidades, buscar información, realizar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones, y las mismas están enmarcadas en un sistema de principios y valores que deben ser resueltos y conocidos por todos nosotros”.

Puntualizó que “absolutamente tenemos una deuda con los planteamientos Constitucionales y la Ley Contra la Corrupción, que en el año 2003 genera la creación de las Oficinas de Atención al Ciudadano en todas las instituciones de los poderes y organismos públicos… y es a partir del año 2007 que se conciben las normas para fomentar la participación ciudadana que sale por Resolución de la Contraloría General de la República, por parte del Contralor Clodosbaldo Russián, en su momento, quien desarrollo esta normativa”.

Pereira Señaló que la intención de estos talleres es que “en cada institución se promueva la creación de una oficina de atención al ciudadano que sirva tanto como mecanismos para que nuestros ciudadanos participen según como lo contempla el Articulo 70 de la Constitución de la República, como medio de participación social, así como también satisfacer todas las necesidades de nuestros usuarios, sus requerimientos y planteamientos, sabiendo que nuestra razón de ser son ellos, que una institución sin pueblo es un cuerpo sin alma”.

Acentuó que mediante un trabajo de participación, debate y definición entre los funcionarios de Fundesta, se puso en práctica el estudio, análisis y aplicación de diversos estatutos y reglamentos  de las legislaciones venezolanas, que motivaron la implementación de algunas cualidades al momento de ofrecer atención al ciudadano, de las relaciones humanas, del conocimiento de su propia institución, así como la vocación del servicio.

La dinámica del taller estuvo bajo la premisa de “aprender haciendo, aprender de las vivencias, de las experiencias, de la reflexión, apropiarnos de los conocimientos y definitivamente construir y generar ideas para implementar dentro de nuestras instituciones y a su vez servir de mejor manera a la ciudadanía”. Finalizó Julirosses Pereira. FIN/Prensa Fundesta/Foto:Prensa Fundesta