Segundo desembolso realizó Inapcet al consejo comunal de Sabana Grande en Jáuregui

IMG_20140517_103815

Como parte de las políticas de transferencia y competencia de los recursos a las comunidades, la Gobernación del estado Táchira a través del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (Inapcet), hizo entrega del segundo desembolso al consejo comunal de Sabana Grande en el municipio Jáuregui por un monto que asciende a más de doscientos mil bolívares fuertes.

Dicho monto corresponde al segundo desembolso de recursos para la continuidad en la ejecución de una obra de suma importancia para la iglesia de Sabana Grande y que es patrimonio cultural del país, formando parte del acervo cultural del estado en el proyecto denominado “Sustitución de los techos de la iglesia de Sabana Grande”.

Es de resaltar que esta iglesia va a cumplir 90 años de antigüedad y es de gran importancia para la comunidad, se dio a conocer que hace unas décadas atrás le realizaron unos trabajos a la edificación que quedaron incompletos y sus bases estaban siendo socavadas por la humedad y algunas filtraciones.

El presidente del Inapcet, Luis Díaz informó que la entrega de los recursos se llevó a cabo en la comunidad, aprovechando la oportunidad para realizar una inspección a la obra “Estamos muy contentos en principio porque la calidad de la obra cumple con todos los requisitos, tanto los que pide el instituto de patrimonio cultural como los que exige el Inapcet”.

Además Díaz, acotó que conversó con cada uno de los trabajadores que están realizando mano de obra en la restauración de los techos de la iglesia y la comunidad está muy contenta, a la vez que agradece al gobernador del estado por aprobar estos recursos y sobre todo permitir que el consejo comunal de Sabana Grande pueda ser la instancia que ejecute directamente esta obra.

Asimismo, recalcó “Cuando hay un fuerte acompañamiento de las instituciones del estado que tienen competencia con el poder popular, cuando hay voluntad y cuando se cumple todo lo que refiere el compendio de leyes del poder popular se evidencia que si están en plena capacidad los consejos comunales para ejecutar obras de envergadura”.

Entre los acuerdos con el consejo comunal está el de realizar un addendum al contrato de convenio de transferencia de los recursos, para que de esta manera quede demostrado que el consejo comunal tiene las capacidades de ejecución de manera eficaz y eficiente.

“Nosotros queremos generar un último desembolso cuando ellos nos hagan rendición de cuentas de los movimientos económicos que se han realizado hasta el momento para que consoliden de una vez el término de la obra y seguir demostrando y generando la formula de acompañamiento con los consejos comunales y con las comunas en el estado Táchira a fin de seguir generando la transferencia recursos, como en este caso”.

Finalmente se indicó que más de un millón cien mil bolívares fuertes se invirtieron en la obra “El material ya se encuentra en el sitio en buenas condiciones y se tiene previsto en tres semanas la rendición de cuentas por parte del consejo comunal para que aproximadamente dentro de un mes y medio se concluya en su totalidad la obra”. FIN/Yolanda Prada/Fotos Oscar Medrano.