Propuesta Subasta del Sicad 1 para sector del calzado, marroquinería y afines en la frontera (+FOTOS)

IMG_1395

 

A través de la Ofensiva Económica  en San Antonio del Táchira y Ureña, el ministro del Poder Popular para el Comercio Dante Rivas, anunció la propuesta aprobada de realizar una subasta del Sicad 1 en favor de la producción del sector calzado, marroquinería y afines.

El acuerdo favorecería tanto al sector calzado como al textil, previa autorización del presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

La acción estará dirigida para los productores no para los importadores, aclaró el ministro de Comercio, junto a Celso Canelones Guevara, ministro de Estado para la Región de Defensa Integral Los Andes (Redi) y la Secretaria General de Gobierno del Táchira, María Gabriela Varela.

Se cuenta con el apoyo del primer mandatario nacional, quien ya aprobó 52 millones de dólares  para la comprar de 1062 chasis en el exterior a través de la Corpoex con tasa del Sicad 1, “con lo cual se responde a una de las tantas solicitudes del sector carrocero visitado en la primera semana de esta avanzada económica en el eje fronterizo”.

Aseguró Dante Rivas que de esta manera el Estado venezolano importará directamente los chasis y serán comercializados directamente a las carroceras evitando los intermediarios y la especulación en  garantía de precios justos.

Sobre los resultados de las mesas de trabajo efectuadas durante esta semana con el sector del calzado, marroquinería y afines, el ministro destacó que también se acordó que el Estado asuma la comercialización del cuero, como primera medida a tomar.

Luego de escuchar los planteamientos de los productores por la escasez de esta materia prima, aseguró que “vamos a controlar el precio a través de la Sundde y la Ley del Precio Justo, para satisfacer el mercado interno”.

Enfatizó que “en Venezuela hay suficiente capacidad para producir cuero pero a causa de la guerra económica se lo están llevando a otro país, dejando a los venezolanos sin el recurso”.

Acciones conjuntas

A juicio de Celso Canelones Guevara, ministro de Estado para la Región de Defensa Integral Los Andes (Redi), con la ayuda de los industriales del sector los problemas serán superados progresivamente.

“El trabajo adelantando en el país a través de la Ofensiva Económica ha sido muy productivo”.

Destacó que el mercado nacional requiere 100 millones de pares de zapatos anuales “actualmente hay una capacidad de 60 por ciento, aunque no está siendo empleada completamente, solo el 50 por ciento”.

El jefe estratégico precisó que se apunta a la producción del ciento por ciento en el eje industrial fronterizo, “estamos ayudando a resolver los problemas que, aunque son muchos, por prioridades vamos a ir solucionando todos”.

Relación productiva

María Gabriela Varela, Secretaria General del Gobierno Bolivariano del Táchira, detalló que en la frontera colombo-venezolana, hacen vida del lado venezolano 1 millón 200 mil personas de y del otro lado 8 millones, “por ello decimos que ha sido buena la revolución durante estos 15 años”.

En la frontera tachirense el sector del calzado, marroquinería y guantes industriales tiene una capacidad instalada de 168 mil pares de zapatos, 150 mil unidades de marroquinería y 123 mil guantes.

Genera 1 mil 55 empleos, 428 directos y 627 indirectos, con el nuevo impulso serán 3 mil 912 empleos, 1 mil 100 directos y 2 mil 812 indirectos.

Finalmente, Varela puntualizó que “más que un problema de paridad cambiaria, es de actitud de producir para que podamos vender y exportar”. FIN/Isabel Cárdenas-Dacxy Cáceres Pernía.

IMG_1330 IMG_1367 IMG_1376 IMG_1510 IMG_1675 IMG_1682 IMG_1692 IMG_1708

Fotos: Doris Hernández