Detenidos cuatro venezolanos en Táchira por “trata de personas” (+FOTOS)

IMG_1554

Cuatro venezolanos fueron detenidos durante el fin de semana en el punto de control de la GNB en La Pedrera cuando transportaban en dos taxis a 9 ciudadanos somalíes hacia San Cristóbal, “los mismos ingresaron al país de manera irregular y según las autoridades se relacionan con el delito de la trata de personas, modalidad que no ocurría aquí desde hace mucho tiempo”.

Así lo anunció Franklin García Duque, Jefe del CORE 1, quien agregó; “los somalíes son todos de sexo masculino, los detenidos están a órdenes de la Fiscalía, estamos brindando apoyo humanitario, a los extranjeros, ellos están en una situación especial de atención, trabajamos con las autoridades de Cancillería y Migración para su deportación”.

Duque detalló que se trata de una banda organizada que opera en el Táchira, sin embargo esperan el avance de la investigación. “Están utilizando a Venezuela como canal, aún  no sabemos la vía por la cual ingresaron al país”.

Dijo además que en materia de seguridad alimentaria en los últimos 15 días se logró la retención de 513,226 toneladas de alimento, donde se cuenta: azúcar, arroz,  aceite, harina pan, harina de trigo, leche en polvo, jabón  en polvo y alimentos de consumo animal.

Señaló que por contrabando de alimentos hay varios funcionarios del SADA, INSAI, y GNB que están siendo investigados por presuntamente ser cómplices en la extracción de productos a territorio colombiano.

“Hay funcionarios de diferentes entes que permiten el pase de mercancía por diferentes puntos de control, estamos luchando contra la impunidad, complicidad interna desde el momento de expedición de la guía hasta el destino final de esta mercancía”.

Indicó el vocero que también la Guardia Nacional Bolivariana logró la incautación de  aproximadamente 39 kilogramos de droga entre cocaína, marihuana, heroína entre otros, “En Boca de Grita se detuvo a un  ciudadano venezolano, quién llevaba una maleta con 7.5 kilogramos de cocaína de alta pureza, estaban impregnados como si fuesen películas”.

Durante el fin de semana y  en el marco del Plan Patria Segura se detuvo en Barinas a un ciudadano de origen asiático y con nacionalidad venezolana quien tenía en su poder de manera ilegal un importante número de armas de fuego.

“Dicho procedimiento se cumplió con una visita domiciliaria realizada al ciudadano y se le encontró el arsenal de armas, municiones y granadas fragmentarias las cuales son provenientes del mercado negro”.

“En el Destacamento 13 de la GNB  retuvimos un camión con 245 cilindros de gas domestico de diferentes medidas y capacidades las cuales iban a ser sacadas de contrabando a Colombia”, afirmó.

Finalmente dijo que en los procedimientos del Plan de Seguridad Alimentaria y centinela, también se retuvo una carga de madera, producto forestales y 18 mil 210 litros de combustible cuyo destino era Colombia. FIN/ Leandra Ramírez/

IMG_1476 IMG_1480 IMG_1490 IMG_1503 IMG_1411

Fotos Antherson Márquez