Gobierno Bolivariano promoverá reivindicaciones para los avances del transporte público

Foto 1

El gobernador del estado  Táchira, José Gregorio Vielma Mora,  solicitará a la Inspectoría del Trabajo atender las necesidades de los choferes que trabajan en las unidades de transporte público, bajo la figura de avance, a fin de que les sean garantizados todos los derechos establecidos en la Ley Orgánica del  Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras.

“Duele la situación con los choferes que les obligaron a no trabajar, que están mal pagados, sin seguridad social, que son explotados sin pagos de horas extras, HCM, Fideicomiso, seguro social o de vivienda. Nadie habla de ellos o se paralizan por ello, por tal razón solicitaré a la Inspectoría atender a los avances”, puntualizó.

Exhortó a los directivos del sindicato a luchar por los beneficios de los avances, para que gocen de todos los beneficios de ley y de los aportes patronales.

Paro fracasado 

Por otra parte, el gobernador del estado, durante su programa radial “Vielma Mora Construye”, afirmó  que el paro regional promovido por la “ultraderecha para trancar al país, fracasó en el Táchira, partiendo de que el reporte de los municipios es de normalidad”.

El mandatario regional criticó  a los dirigentes del Sindicato de Transporte, quienes en ningún momento hicieron una llamada o enviaron una comunicación formal solicitando una reunión con el Gobernador del estado o con algún director de la Gobernación del Táchira.

“El paro de transporte no es la forma de  manifestar inquietudes  ni expresar el amor por el Táchira, porque no hay excusas para paralizar un servicio público, es como si el Gobierno se parará o si la directiva de Corpoelect dejara sin electricidad a toda la ciudadanía el domingo para ir a descansar”, citó  el gobernador Vielma Mora.

Ante las denuncias de que el Gobierno regional y nacional no colabora con los transportistas, el gobernador fue enfático al manifestar que “es la primera vez que los trabajadores del volante tienen una proveeduría que les vende a precios solidarios cauchos, aceite, baterías, filtros y lubricantes entre otros”.

Detalló que en los últimos días se han vendido más de 800 cauchos, 6 mil 500 kit de frenos, filtros, baterías, para beneficiar a 44 líneas de transporte y más de 750 transportistas.

A la par, informó que además La Compañía Anónima Industria Minera del Táchira (Caimta), ha vendido productos especiales: 210 toneladas de aceite, 10 mil de grasas, cinco de valvulina y productos especiales favoreciendo  40 líneas de transporte más los choferes de volteos y líneas extraurbanas.

Según recordó  Vielma Mora es la primera vez que un Gobernador conjuntamente con el Gobierno nacional pagó unidades quemadas en protestas o actos terroristas. “Se han entregado siete y se está a la espera   de que termine la investigación judicial sobre la quema de las nueve unidades que estaban en un estacionamiento, para así poder ayudar a los afectados”.

A estas se le suman las 15 unidades que entregó el Ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en la inauguración de la obra del viaducto de Puente Real.

Resaltó que todos estos beneficios lo tramita el Gobierno Bolivariano del Táchira porque está comprometido con el pueblo. Aclaró que es competencia de la Alcaldía garantizar el servicio de transporte público y no de la Gobernación del estado.

Ante esto, citó  el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su literal B, que establece que “La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano”, es competencia del Municipio, es decir la Alcaldía.

Por lo que puntualizó que los transportistas tienen que acudir primero a las Alcaldías. 

El gobernador Vielma Mora, hizo énfasis en que seguirá trabajando por el sector transporte pero sin amenazas. “No acepto  presiones de nadie, la única presión que recibo es la del pueblo que necesita vivienda, el cemento. Mi meta es trabajar por los tachirenses, por lo tanto no recibo amenazas de dirigentes que no quiere trabajar por el estado” /FIN Marily Ortegana/Fotos. José Ramírez