Tachirense recibó Premio al mejor residente de Medicina Interna

P1310611

Como todos los años en el acto inaugural del Congreso Venezolano de Medicina Interna, celebrado el pasado 20 de mayo, se hizo entrega del premio al mejor residente de postgrado, el cual en esta oportunidad y por primera vez fue para un galeno del Hospital Central de San Cristóbal.

Con orgullo la Coordinadora del Postgrado de Medicina Interna del Hospital Central, Dra. Adriana Bettiol, destacó que el premio que ganó uno de sus residentes del tercer año, el Dr. Luis Ramírez, es el premio nacional al mejor residente de postgrado de medicina interna de Venezuela en esta ocasión en honor al “Dr. Enrique Benaim Pinto”.

Puntualizó Bettiol, que esta es la primera vez que el postgrado de medicina interna del Hospital Central de San Cristóbal postula a un residente, porque creían que el Dr. Ramírez cubría todos los tópicos exigidos, y muestra de ello fue cuando recibieron la comunicación de que él era el ganador del premio, un reconocimiento que se da anualmente al mejor residente.

Explicó la galena, que este premio sale de la postulación de  un residente del tercer año que hace cada uno de los postgrados universitarios y no universitarios que se desarrollan en el país y a quienes se les aplica un baremo.

Detalló Bettiol, que el baremo tiene varias áreas de competencia como son, primero experticia y juicio clínico, la relación médico – paciente una relación efectiva; segundo liderazgo, desarrollo personal e interpersonal; tercero organización, planificación y gestión de servicio; y finalmente docencia y tutoría, investigación y desarrollo clínico

Destacó la Coordinadora del postgrado de Medicina Interna del Hospital Central, que este reconocimiento es importante porque sirve de motivación a todos los residentes que hoy en día están en el postgrado, además de que a nivel nacional los pone en un puesto relativamente importante, esto va a llamar a otros médicos que quisieran incursionar en el postgrado.

Por su parte, el doctor Luís Ramírez, residente del tercer año del postgrado de Medicina Interna y ganador del premio, agradeció al postgrado por la postulación por distinguir esas cualidades para hacer la postulación, de la cual salió honrado y la cual, a su juicio, no es más que el  reflejo de un trabajo no sólo individual sino colectivo del postgrado, de una formación académica que vienen estructurando desde hace varios años.

Destacó, que el postgrado va cada día ascendiendo en formación y estructuración por lo que fue un honor salir favorecido con este galardón en lo personal, en nombre del postgrado y de los profesores, quienes son su ejemplo a seguir.

“Esto no es más que continuar con lo que ellos han demostrado, esa firmeza, esa responsabilidad, esa academia y esa aplicación que tienen para con el paciente y para estudiar”

Detalló, que además es una gloria que el epónimo del premio sea el Doctor Benaim Pinto, primer fundador del postgrado de medicina interna en el país específicamente en el Hospital Vargas  y quien en algún momento de la historia fue el presidente de la Sociedad de Medicina Interna, “para mí es un honor recibir un premio con su nombre y el hecho de que su familia haya sido participe de todo esto”

Finalmente, el galeno precisó que este reconocimiento es un estímulo para los que vienen en las siguientes generaciones, a quienes les dejo claro que para lograr este tipo de reconocimientos hay que tratar de hacer las cosas como se plantean, como deben ser y ajuiciarse en la parte académica, en la atención con el paciente, es decir, cumplir con las normas del postgrado.FIN/ Andrea Hoyos/ Prensa Corposalud