Cuerpos de Seguridad reciben capacitación sobre control en las manifestaciones

  IMG_6384

En aras de garantizar la correcta actuación de los cuerpos de seguridad  durante las protestas, la Defensoría del Pueblo dictó un Foro sobre el respeto de los derechos humanos y el Protocolo que establece las Naciones Unidas para el control de las mismas.

El Foro denominado “Actuación de los cuerpos de seguridad en manifestaciones, dentro del marco legal y el respeto de los Derechos Humanos” contó con la asesoría de la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía del Ministerio Publico y el Circuito Judicial Penal, quienes expusieron diferentes puntos en el área de seguridad.

La Secretaria General de Gobierno, María Gabriela Varela, informó que estas ponencias se hacen por petición del Gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, para “que no haya ningún error en el control de las manifestaciones que se realizan en la ciudad de San Cristóbal”.

Aseguró que todos los funcionarios encargados de la seguridad deben estar contestes con los derechos y deberes de los ciudadanos y sus actuaciones siempre deben estar  enmarcados en la Constitución Nacional para que no se viole ningún derecho humano.

“No debemos darle excusas a las personas que están esperando que las actuaciones de nuestros cuerpos policiales se salgan del hilo constitucional para montar un show mediático”, dijo Varela.

Explicó que las manifestaciones son pacíficas mientras no violen el derecho de otros ciudadanos y aseguró que en la ciudad de San Cristóbal, las manifestaciones ahora son disturbios.

“No podemos dar pie para que nuestros soldados y policías hagan alguna actuación fuera de la ley y por eso estamos aquí para que ellos refresquen sus conocimientos y tengan asesoría del poder moral y judicial y todo el Estado venezolano que actúa en estas manifestaciones”, dijo.

Acotó finalmente que sólo queda un 0.01 por ciento de manifestaciones en el país y lamentablemente es en dos parroquias del municipio San Cristóbal./FIN/Anny Meza/Foto: PSGG

IMG_6371