Se garantiza la existencia de insumos y medicamentos en el Hospital Central

P1310686

Representantes del depósito general del Hospital Central de San Cristóbal, recorrieron sus instalaciones para mostrar al pueblo tachirense los insumos y medicamentos con que cuenta este centro de salud, luego de que familiares de usuarios denunciaran que a diario los galenos les solicitan comprar de gasas para arriba.

El recorrido estuvo a cargo de Haydee Dávila, adjunta al depósito general del Hospital Central San Cristóbal, quien llevo a algunos medios de comunicación por todos los espacios del depósito demostrándoles que muchas de las cosas que les piden a los usuarios están en disponibilidad.

“Vemos con preocupación los pedidos exagerados que están haciendo los médicos, indicándoles a los pacientes o mejor dicho a los familiares que deben comprar cierta cantidad de insumos y medicamentos”

Explicó Dávila, que para las autoridades de salud esto es un saboteo por parte de algunos trabajadores que se están prestando a esto; hizo un llamado a los usuarios de este centro de salud a que ante la entrega de un récipe por parte de cualquier trabajador del sector salud, acuda al depósito de este hospital para que se aseguren si hay o no los insumos solicitados

Destacó, que día a día son varios los récipes que llegan al depósito, con el requerimiento de insumos que están disponibles en las diversas farmacias del Hospital Central, es decir, en la farmacia de emergencia general, la de piso 8, la de pabellón y sala parto, en las cuales hay tanto insumos como medicamentos.

Explicó Dávila, que la dotación de los insumos y medicamentos para el primer centro de salud en la entidad son por parte de Sefar, la Gobernación Bolivariana del Táchira, Corposalud y las compras  que hace el Hospital Central.

Precisó que las personas que dan esos récipes en vez de construir están es destruyendo, no quieren la institución, no aman su carrera, no tienen una ética profesional como debe ser, porque piden es como el que está haciendo una tarea y en vez de primero dirigirse a la farmacia y preguntar si hay el insumo, ellos toman de una la iniciativa de solicitarle todo al familiar.

Detalló que a los usuarios les están pidiendo los bultos quirúrgicos, tapabocas, gorros, batas, gerdex, suturas, gasas, entre otros; insumos que hay en existencia dentro del Hospital, con récipes anónimos, ya que el mismo va sin firma y sin sello médico, “pareciera que en la Universidad no les enseñaron que como médicos deben firmar y sellar los récipes”.

Al ser consultada sobre la existencia de insumos, detalló que el hospital cuenta con bultos quirúrgicos, batas de cirujano, anestésicos, antibióticos de tercera y cuarta generación, entre otros muchos insumos, dejo claro que la dotación es de un 80 % ya que nunca en la vida se ha contado con un depósito dotado al 100 %. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central