“Las muertes neonatales son producto de la condición crítica de cada bebe”

P1440363

 

 

 

De acuerdo a lo expresado por Lucila Aguilar, directora encargada del Hospital Central de San Cristóbal, las once muertes neonatales a las que hace referencia el Diputado Miguel Reyes, corresponden a la condición crítica de salud que presentó cada bebe y no a fallas de la institución.

DetallóAguilar, en compañía del epidemiólogo, Douglas Borjas y de Miguel Prisco, gerente general de Corposalud, que efectivamente si van 11 niños muertos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN, en lo que va del mes de junio, pero que dicha cantidad, lamentablemente es lo esperado para el número de nacimientos que registra este centro de salud mensualmente.

El cual por su situación geográfica, es referencia de muchos estados especialmente de Mérida, Apure, Barinas, Zulia y por supuesto de la República de Colombia, lo cual genera un aumento considerable de pacientes en esta Unidad.

Por su parte, Douglas Borjas, director de epidemiologia del Hospital Central San Cristóbal, detalló que aunque es cierto que se han muerto 11 neonatos en lo que va del mes de junio, también es cierto que el 80 % de esas muertes fueron por insuficiencia respiratoria, prematuridad, y bajo peso al nacer.

El otro 20 % eran niños de más de 2 kilos y medio, pero que también presentaban insuficiencia respiratoria y que el 75 % por ciento de estos nacimientos fueron cesáreas, “que son como bien se sabe practicadas en pacientes que han sido mal controladas o que tienen algún problema de salud, lo cual impide un parto normal obligando al médico obstetra a realizar cesárea”

Borjas dejó claro, que la UCI Neonatal no ha presentado ningún brote infeccioso que pudiera adjudicar estas muertes a la institucióny que además estas muertes están dentro de lo esperado al hablar estadísticamente.

Explicó el epidemiólogo que revisando las estadísticas en el año 2012, para esta misma fecha, la cantidad de neonatos muertos era de 71, posteriormente en 2013 hubo un baja, y a esta fecha se registraron 58 muertes neonatales y ahora en 2014 van 61 muertes, lo cual determina que se mantiene una condición similar con el año 2013, pero menor a la del 2012.

Señaló Borjas, que el Hospital Central atiende aproximadamente 400 nacimientos al mes, de los cuales un 10% viene con problemas ameritandola UCINeonatal.

“Recordemos que los niños que murieron no son niños que nacieron sanos y fallecieron en el Hospital, sino que venían de madres con problemas, nacidos de cesáreas y que en la mayoría de los casos son prematuros y de bajo peso, dos condiciones que generan la enfermedad de membrana hialina, la cual les impide respirar normalmente, ameritando ser conectados a una máquina de respiración artificial que los mantiene vivos”

La idea es que todos salieran o evolucionaran perfectamente, pero la realidad es que un alto porcentaje de los niños que ingresan a UCIN van a fallecer, además porque alrededor del 30 % de los niños que están ahí son hijos de madres adolescentes y otro 30 % corresponde a madres mayores de 35 años, límites de la edad   fértil de la mujer en la cual hay más probabilidad que los niños nazcan con alguna problemática, acotó Borjas.  FIN/ Andrea Hoyos./Prensa Hospital Central.