Gobernador sólo espera aprobación de MinAmbiente “Estoy dispuesto a asumir competencia de Mandesta”

IMG_3669Siempre y cuando reciba la autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y como una solución efectiva a la problemática de la basura, el Gobernador José Vielma Mora aseguró estar dispuesto a asumir la Mancomunidad Metropolitana de Desechos del Estado (Mandesta).

Aseveración que hizo frente al pronunciamiento de varios alcaldes que plantearon la posibilidad de disolver a Mandesta, asociación a cargo de diez alcaldías para lo que respecta a la disposición final de desechos sólidos de sus jurisdicciones, por cuanto que consideran que el relleno de San Josecito no es competencia de los municipios.

“No voy a entrar en diatribas con los burgomaestres. Voy a plantear soluciones y si esa es la propuesta, estoy dispuesto a que la gobernación asuma esta responsabilidad, con la autorización del ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez”, respondió Vielma Mora.

 “La gobernación está trabajando arduamente de lunes a viernes y fines de semana, ayudando con 100 trabajadores, camiones y rutas a la alcaldía de San Cristóbal en la recolección de basura”, recordó.

Invitó a los alcaldes del área metropolitana a trabajar unidos y de manera concertada para darle a los sancristobalenses una solución definitiva al vertedero de San Josecito, sobre el cual ya existe un plan de saneamiento y conversión adelantado por el Ministerio del Ambiente.

Avanzan obras de reconversión

 

Manifestó que el despacho nacional del Ambiente ya inicio  las obras que contemplan la construcción de un galpón de mantenimiento para equipos y maquinaria, una planta para recuperación de desechos sólidos, la capacitación del personal y la incorporación de 6 municipios, entre otras propuestas.

Informó que ya existe una empresa contratada por el Ministerio del Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de 60 millones de bolívares” y esa contratista hasta que no finalice la adecuación sanitaria de las terrazas, no se podrá traspasar esa competencia a la gobernación”.

Destacó que el ejecutivo regional mantiene desde hace tiempo maquinaria trabajando en el relleno sanitario, junto a la presencia de funcionarios policiales para resguardar la seguridad a los trabajadores, así como el ingreso y descarga de los camiones.

Sobre la queja de los alcaldes por las  colas que retrasan el ingreso de los camiones al relleno sanitario, pidió paciencia y apuntó que bien vale la pena este sacrificio porque los habitantes del municipio Torbes contarán con una obra vial de gran envergadura como la que se está llevando a cabo para consolidar el Distribuidor El Corozo. FIN. Magaly Gutiérrez. Fotos: Doris Hernández.