Armas, drogas, alimentos y combustible decomisados en frontera a través del Plan Centinela (+FOTOS)

149_6137

Un importante balance se registró en seis meses de trabajo en la frontera, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Plan “Centinela”, para el combate del contrabando, el sicariato y el narcotráfico.

En la sede de la 25 Brigada de Infantería del ejército ubicada en el Municipio García de Hevia, Wladimir Padrino López Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, enfatizó la eficiente labor en el ataque contra la guerra económica producto del contrabando.

Acompañado de los comandantes de destacamentos y oficiales de las unidades tácticas, destacó que han venido reforzando los planes de seguridad estratégicos de campaña y de mantenimiento del orden interno con el Plan Patria Segura, así como el Centinela a cargo del Presidente Nicolás Maduro.

“En 18 días de ejecución al mando de la Zodi Táchira y Redi Los Andes, han arrojado importantes resultados en materia de bandas armadas que mantienen en zozobra a la población fronteriza, logrando incautar municiones, armas de alta potencia, material para hacer granadas fragmentarias caseras, pólvora y bombas lacrimógenas”, apuntó Padrino.

En el Táchira fueron detenidas seis personas con un cargamento de 115 toneladas de azúcar, detectada por los centinelas de la Fuerza Armada y en el Zulia lograron incautar 38 millones de litros de combustible.

Mantienen un despliegue importante en toda la línea fronteriza y han inhabilitado con barricadas 18 trochas por donde transitan los camiones con comida hacia el otro lado de la frontera.

Han decidido actuar en el oriente del país contra la minería ilegal, inhabilitando sesenta campamentos en todo el territorio guayanés para preservar con toda la fuerza del estado el medio ambiente, declarándole un no rotundo al ecocidio, sostuvo Padrino López.

Destacó que han inmovilizado e inutilizado 16 aeronaves en estos seis meses de operaciones.

El objetivo de estas operaciones, es minimizar los ilícitos en el límite fronterizo de manera reiterada y ante esta situación, se han reforzado las acciones emitiendo una orden fragmentaria denominada “Frontera Segura” para minimizar el contrabando enemigo de la economía y la soberanía alimentaria.

Informó que afortunadamente han logrado desmantelar en la zona norte del Táchira al grupo paramilitar “Los Urabeños” encargados de amedrentar a la población, seis de ellos puestos a la orden de la fiscalía militar, así como dinero y droga, alcanzando el promedio del año pasado en sólo seis meses.

También en el Alto Apure en el día de ayer tras una operación efectiva, inhabilitaron pistas de aterrizaje que utilizaban los narcotraficantes para la distribución y relanzamiento de la droga a otros espacios continentales, agregó.

“Se logró hoy un importante decomiso de alimentos de la cesta básica, útiles de limpieza, material ferroso y de aluminio que pretendían pasar las mafias del contrabando hacia la vecina República de Colombia, logrando unidos proteger los sagrados intereses de la nación, garantizando especialmente la soberanía alimentaria”. FIN/ Laura Escalante. Fotos: Laura Escalante.

149_6142 149_6140149_6141149_6143149_6144149_6145149_6146