Alcaldes deben aportar soluciones al problema de desechos sólidos

gilmer zambrano director regional de MinAmbiente

 “El tema no es la disposición final de los desechos tenemos espacios suficientes para recibir toda la basura, sino que cada alcaldía debe definir sus políticas para poder hacer una mejor recolección de desechos sólidos”.

Así lo refirió Gilmer Zambrano, director regional del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, quien agregó que “el colapso viene porque en una ciudad tan grande como San Cristóbal no hay suficiente capacidad instalada para cumplir con la recolección

En este sentido, destacó que la Alcaldía del municipio San Cristóbal, tiene entre 12 y 14 camiones,  “situación que entra en tela de juicio; es decir,  la gerencia que debe asumir cada alcalde dentro de su jurisdicción”.

Recordó que la recolección y disposición final de los desechos no es competencia del gobernador sino de los alcaldes.

El Táchira tiene un gobernador comprometido con el bienestar de su pueblo, por eso el Ministerio del Ambiente y la Gobernación asumieron este compromiso.

La finalidad es trabajar de manera articulada en el marco de la gestión ambiental compartida, todos somos corresponsables de cumplir y hacer cumplir el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, donde está inmerso el manejo de los desechos sólidos.

Destacó que tiene instrucciones del ministro del Ambiente y del gobernador del Táchira de buscar un sitio para la disposición integral de los desechos sólidos.

En este sentido, afirmó que es necesaria y urgente una reunión con los alcaldes “que lleven propuestas de terrenos dentro de sus municipios” para su respectiva evaluación y determinar su factibilidad.

Apuntó que esta responsabilidad está establecida en la Ley de Gestión Integral de la Basura y los estatutos de la Mancomunidad “ellos forman parte de la búsqueda de soluciones en común”.

Desde el pasado 25 de abril se cumple el proceso de saneamiento del vertedero de San Josecito, iniciado por las terrazas 2 y 4, con una inversión superior a los 60 millones de bolívares. FIN/Dacxy Cáceres Pernía. Fotos: Archivo.