Sustituyen 19 alcantarillas en vía Las Dantas Peracal

Diapositiva4

Por disposición del Primer Mandatario Regional, Dr. José Gregorio Vielma Mora, un total de diecinueve (19) alcantarillas que ya cumplieron su vida útil y que han ocasionado severos daños a la plataforma vial por el efecto directo de las filtraciones de agua sobre el pavimento, están siendo reemplazadas en distintos tramos de la vialidad fronteriza, concretamente en la vía Las Dantas – Peracal, como un mecanismo eficaz para garantizar el encauzamiento adecuado de las aguas subterráneas y de lluvia.

Así lo precisó el titular del Instituto Autónomo de Vialidad (I.V.T), Nilton Giovanny Trejo, quien refirió que estos trabajos forman parte de la obra de recuperación de 24 kilómetros actualmente en proceso de ejecución por parte de la Gobernación Bolivariana del Táchira, en la cual se invierte más de 35 Millones de Bolívares y cuyo proyecto contempla –además-  la reparación simultánea  de nueve (9) fallas de borde.

Dijo que -a la presente fecha- se han reemplazado más de doce estructuras que se encontraban en pésimas condiciones, lo que obedece al acentuado desplazamiento en sus conexiones, alto grado de rotura de las juntas, agrietamiento en la tubería, oxidación de la estructura metálica, filtraciones y agrietamiento en el piso y paredes de las alcantarillas, entre algunas otras deficiencias.

Estos trabajos se vienen cumpliendo con cierres programados en la vía, durante los días Martes y Jueves de cada semana, estimándose que tales labores serán extendidas por tres (3) semanas consecutivas más, de acuerdo a las estimaciones técnicas.

“Los usuarios de la vía Las Dantas Peracal están siendo llamados a colaborar y acatar los cierres que han sido programados durante 2 días a la semana, esto con la finalidad de dar mayor celeridad a la obra, lo que supone la restricción total del paso vehicular motivado al desarrollo de trabajos de demolición de la calzada, movimientos de tierra y excavaciones, compactación de la sub-base del pavimento y de restitución provisional del paso”, apuntó.

Trejo subrayó que la inversión de recursos en obras de mejoramiento de los sistemas de drenajes  traerá consigo innumerables beneficios a la estructura del pavimento y a la red vial del Estado, dado que al contarse con alcantarillas en óptimas condiciones se garantizará que el flujo hidráulico circule libremente por las mismas, dejándose de lado la problemática de la presencia de constantes filtraciones de agua sobre la calzada, lo que en consecuencia originó severos hundimientos y agrietamientos de la carpeta asfáltica en diversos tramos de las vías del Circuito Vial Fronterizo y en otras carreteras de la entidad tachirense”, concluyó. FIN/YADIRA QUIROZ/ PRENSA I.V.T